SAS firma alianzas estratégicas para impulso de soluciones de analítica avanzada e IA Generativa con Microsoft y TD SYNNEX

Microsoft

 SAS, líder en analítica y número 1 en el mercado de analítica avanzada y predictiva según IDC durante los últimos 28 años, anunció la firma de nuevas alianzas estratégicas con empresas globales para el desarrollo de soluciones analíticas avanzadas que impacten positivamente a las industrias globales.

Así lo dio a conocer SAS esta mañana en el marco de su conferencia de tecnología global, SAS Explore 2023, que se realiza en Las Vegas, Estados Unidos, del 11 al 13 de septiembre. En ella, además, mostró diversas nuevas soluciones en sus plataformas.

Alianzas estratégicas

Una de las alianzas estratégicas anunciadas es con Microsoft, con la cual se centrarán en desarrollar soluciones al mercado con datos sintéticos, gemelos digitales y modelos de lenguaje de gran escala. Esta alianza, además, es parte de la inversión de US$1 mil millones dada a conocer por SAS meses atrás para desarrollar soluciones industriales de analítica, con las cuales, además, entrega la última milla de la promesa de la inteligencia artificial generativa.

Tanto SAS y como Microsoft afirmaron que están comprometidos en ofrecer ganancias de productividad para los clientes mientras brindan pautas confiables y seguras en el desarrollo de la inteligencia artificial. Para ello, añadieron, están desarrollando una integración de inteligencia artificial generativa que combina la escala de Microsoft Azure OpenAI con la orquestación de tareas empresariales de SAS y las analíticas existentes utilizadas por las empresas para tomar decisiones operativas. Esta integración estará disponible en una vista previa privada en el cuarto trimestre de 2023.

Otra de las alianzas estratégicas anunciadas por SAS fue la firma de un acuerdo global con TD SYNNEX (NYSE: SNX), importante distribuidor global y agregador de soluciones para el ecosistema de tecnología de la información. Esta, comentaron ambas empresas, busca convertir a este último en el principal distribuidor global para los socios proveedores de soluciones de SAS.

Con esta alianza, “es la primera vez que SAS llevará su extensa suite de software de inteligencia artificial y análisis, incluida la plataforma en la nube SAS Viya, a clientes selectos en gran parte de las Américas, Europa y Asia a través de un modelo de distribución de canal de dos niveles”, dijo John Carey, vicepresidente de Canales Globales en SAS.

Añadió que, bajo el nuevo acuerdo, los revendedores de soluciones de SAS se beneficiarán de una experiencia mejorada a través de TD SYNNEX que les brinda acceso a experiencia adicional, presencias regionales dedicadas y mayor alcance en nuevos mercados. El modelo de distribución permitirá a estos socios centrarse en hacer crecer sus negocios con SAS y optimizar las experiencias de los clientes.

Presentación de nuevas soluciones

Por otra parte, dentro de los anuncios realizados en el SAS Explore 2023, SAS mostró nuevas soluciones que impactarán positivamente diversas industrias.

Una de ellas es la industria médica. Gail Stephens, vicepresidenta de Salud y Ciencias de la Vida en SAS, explicó que, en el sector de la atención médica, la tarea de integrar datos de múltiples sistemas y formatos consume mucho tiempo y dificulta los esfuerzos para construir y desplegar soluciones analíticas de salud repetibles que beneficien a individuos y comunidades.

Para brindar una solución a esta problemática, SAS presentó la disponibilidad de SAS Health. Esta es una nueva solución empresarial integral para análisis y automatización de datos que simplifica la gestión de datos de salud, mejora la gobernanza de datos y acelera las ideas sobre pacientes.

SAS Health se basa en un modelo de datos de salud común con asignaciones predefinidas a estándares de la industria ampliamente utilizados. Con solo unos pocos detalles de conexión introducidos de forma segura, los usuarios pueden ponerse en marcha y trabajar en la resolución de los aspectos más críticos para mejorar la atención al paciente. Esta solución también es parte del resultado del anuncio en mayo anterior de SAS de comprometer US$1,000 millones para soluciones de la industria impulsadas por inteligencia artificial en los próximos tres años.

La empresa de analítica también presentó productos de software como servicio (SaaS) para el desarrollo rápido de aplicaciones de inteligencia artificial mediante capacidades ampliadas de su plataforma insignia de datos, inteligencia artificial y análisis SAS® Viya®. Según señalaron sus voceros, estas nuevas ofertas SaaS permiten la creación de aplicaciones React y modelos desarrollados en Python, R o SAS.

“La intensidad del entorno actual exige que las organizaciones estén orientadas a resultados, y la inteligencia artificial es fundamental para aumentar la productividad humana. Estamos evolucionando constantemente el ecosistema de SAS Viya con productos que satisfagan las necesidades emergentes de los científicos de datos y desarrolladores, para aumentar la productividad y acelerar la innovación”, dijo Bryan Harris, vicepresidente ejecutivo y director de Tecnología de SAS.

Los nuevos productos en el ecosistema Viya también incluyen: SAS Viya Workbench, que es un entorno de desarrollo ligero que permite ejecutar código de manera rápida y eficiente en un entorno nativo de la nube y seguro. Además de, SAS App Factory. Este último es un entorno de desarrollo de aplicaciones rápidas para crear aplicaciones impulsadas por inteligencia artificial diseñadas para un propósito específico. La oferta automatiza la configuración e integración de una pila tecnológica nativa de la nube basada en React, TypeScript y Postgres, lo que permite a los desarrolladores centrarse en poner modelos y aplicaciones impulsadas por la inteligencia artificial en producción. SAS App Factory tiene prevista su disponibilidad general en 2024.

Otra de las soluciones presentadas en SAS Explore 2023, son SAS Energy Forecasting y la nueva SAS Energy Forecasting Cloud. El objetivo de estas es ayudar a las empresas de servicios públicos a atender de manera confiable a sus clientes mediante una mejor planificación y operaciones.

Jason Mann, vicepresidente de Internet de las cosas (IoT) de SAS, explicó que, ante la creciente incertidumbre causada por el clima extremo, las empresas de servicios públicos deben predecir con precisión la demanda de los clientes y gestionar mejor la infraestructura. Todo esto con el fin de asegurar que hogares, tiendas, fábricas, escuelas y granjas tengan la electricidad que necesitan.

Con estas dos nuevas soluciones, “las empresas de servicios públicos pueden realizar mejores predicciones sobre la demanda de consumidores y empresas al construir modelos más precisos con las soluciones de pronóstico de energía de SAS. Estos modelos analizan vastas cantidades de datos operativos, climáticos y de uso de numerosas fuentes, incluyendo medidores inteligentes y otros dispositivos conectados a Internet de las cosas (IoT). También tienen en cuenta requisitos regulatorios y nuevos factores, como el aumento de la demanda de recarga de vehículos eléctricos”, dijo Mann.

SAS Energy Forecasting Cloud es la primera solución de SAS que utiliza SAS App Factory, una nueva oferta de SAS Viya®. Estará disponible de forma general en 2024.

Por su parte, la empresa también dio a conocer que su plataforma SAS Customer Intelligence 360 ahora se puede integrar con proveedores de inteligencia artificial generativa para ayudar en la optimización de la planificación de marketing, la creación de contenido y el diseño de recorridos.

Los clientes pueden utilizar capacidades de inteligencia artificial generativa para todo el ciclo de vida de la interacción con el cliente, desde la planificación de marketing y la creación de audiencias hasta el diseño de recorridos, la creación de contenido específico para canales, hasta la generación de informes y mediciones.

“La inteligencia artificial generativa es una capacidad emergente emocionante que naturalmente ha encontrado su lugar en el marketing de interacción con el cliente. Utilizar esta tecnología de manera responsable permite a los profesionales de marketing optimizar el tiempo, los recursos y los presupuestos de marketing. Obtener eficiencia y efectividad en marketing y publicidad es lo que trata SAS Customer Intelligence 360, por lo que tiene mucho sentido integrar la inteligencia artificial generativa con nuestras soluciones con salvaguardias responsables y confiables”, dijo Jonathan Moran, Jefe de Soluciones de Martech en SAS.

Premiación del Hackathon de SAS

Finalmente, durante la conferencia tecnológica SAS Explore 2023, se dio a conocer el proyecto ganador del SAS Hackathon. Precisamente, para esta ocasión fue el equipo JaWaRA (Jakarta Water Resources Analytics) el cual incluyó científicos de datos e ingenieros gubernamentales, junto con profesionales de tecnología del socio local de SAS en Yakarta Indonesia, StarCore Analytics.

El equipo ganador, utilizando SAS® AI, aprendizaje automático y análisis en tiempo real, analizó datos en tiempo real sobre lluvias, niveles de agua y flujo de ríos para predecir y mitigar mejor las inundaciones. Con ello desarrolló un Sistema de Alerta Temprana como parte de un sistema de control de inundaciones a nivel de toda la ciudad de Yakarta, la cual, en los últimos años el clima extremo ha aumentado e intensificado los eventos de inundaciones que amenazan vidas, propiedades y el comercio, en esa ciudad.

Einar Halvorsen, líder del Programa Global de Hackathon de SAS, comentó que “El equipo JaWaRA y su Sistema de Alerta Temprana son un ejemplo maravilloso de personas creativas que utilizan la inteligencia artificial y el análisis avanzado para abordar grandes desafíos. Eso es lo que se trata el Hackathon de SAS. Los equipos transforman datos en mejores decisiones que mejoran la vida en sus organizaciones, comunidades y en el mundo en general. ¡Felicidades al equipo JaWaRA!”

La combinación de agencias gubernamentales locales de Yakarta y StarCore Analytics ha sido fructífera. En el Hackathon de SAS del año pasado, un equipo de científicos de datos de la Región Capital Especial de Yakarta y StarCore también ganó el título general.

También te puede interesar leer: Plataforma ayudara a startups y emprendimientos a constituirse en EEUU de forma remota

Suscríbete a nuestro newsletter

* indicates required
Share the Post:

Related Posts