Por Gretchen Alarcón, Vicepresidente de Estrategia de Producto, Oracle
En una época donde las empresas compiten constantemente entre sí para proporcionar mejores beneficios y un equilibrio más saludable de la vida laboral, es importante entender que mientras ofrecer grandes ventajas y recompensas es primordial para la retención y el agrado de los empleados, estos no son los únicos factores que conducen al compromiso y satisfacción de los mismos.
Por ejemplo, los departamentos de RRHH pueden empoderar a sus empleados a través de aplicaciones personalizadas, de trabajo y vida personal para aumentar su experiencia profesional. Al invertir en el crecimiento de los trabajadores, los departamentos de RRHH podrán reducir costos operacionales y retener mejor su talento.
Pero, ¿cómo invertir en sus empleados?
En primer lugar, se debe conocer acerca de las prioridades de los empleados actuales y futuros. Ahora más que nunca, los trabajadores que entran en los equipos de trabajo dan mayor importancia a la labor que realizan las empresas con valores y creencias alineados a los suyos.
De hecho, una nueva encuesta sobre el compromiso de los empleados detectó que los candidatos apreciaban mejor a las organizaciones que coinciden con su cultura y valores por encima de la oferta económica ofrecida durante el proceso de contratación. Sin embargo, sólo 38% de los encuestados declaró que su compañía actual apoya causas que encuentra personalmente significativas.
Hoy en día, las empresas deben invertir en tecnología de vanguardia. Las nuevas herramientas y plataformas digitales tienen un mayor impacto en los comportamientos de los empleados de lo que quizás consideran la mayoría de las empresas.
Dentro de sus resultados arrojados por el estudio de compromiso, se descubrió que 39% de los encuestados identifican que su compañía utiliza herramientas digitales colaborativas para la formación y desarrollo personal.
Las nuevas tecnologías enfocadas a RRHH permiten al empleado acceso personalizado a sus datos. También, les otorga a los individuos la habilidad de tener el control sobre el balance entre su vida personal y profesional.
Recursos Humanos ya no sólo se encarga de nóminas y tareas administrativas, hoy es un socio estratégico que requiere un conjunto más amplio de aplicaciones tecnológicas.
Para satisfacer las necesidades del departamento y de sus empleados, la tecnología tendrá que ir más allá de las aplicaciones tradicionales, ya que el capital humano espera, de su lugar de trabajo, un nivel de procesos similar al de sus vidas personales.
¿Cuáles tecnologías ayudan a RRHH a superar su papel tradicional?
Para comprender y retener al talento, se deben conocer las prioridades y metas que estos tienen como individuos en el lugar de trabajo. Una excelente forma de hacerlo es mediante la implementación de un software como Work Life Solutions.
Está solución conecta datos generados de las redes sociales del empleado, dispositivos móviles y auto-aplicaciones cuantificadas e integra esa información a datos empresariales corporativos. Al aprovechar la información personal del empleado, los gerentes de cada departamento pueden tener acceso a las metas individuales, tanto personales como profesionales, de los miembros de su equipo.
En consecuencia, pueden comprender de forma amplia qué los motiva. Al aplicar estos insights, tendrán más capacidad a la hora de motivarlos y capacitarlos, logrando mayor productividad en cada uno de ellos.
¿Cómo funciona realmente? Algunos programas de salud permiten que los empleados participantes integren sus dispositivos móviles a Work Life Solution. Esto último con el objetivo de ayudar a los trabajadores a registrar, rastrear, y alcanzar sus metas en temas de salud y bienestar, lo cual se puede traducir en una reducción de costos en atención para la organización.
En definitiva, todos los colaboradores tendrán acceso a una plataforma rápida donde estén reflejadas todas las iniciativas corporativas de interés. Actualmente, RRHH no solo ofrece una experiencia a cada uno de los trabajadores de una organización, sino que también brinda una retroalimentación que los propios empleados registran en Work Life Solutions.
Entre más alto sea el número de empleados involucrados en los procesos de una compañía, mayor será la posibilidad de que el departamento de Recursos Humanos se aleje de las tareas administrativas tradicionales y logren enfocarse en proporcionar el lugar de trabajo que sus empleados buscan.