Retención de talento y bienestar emocional

Atraer y retener talento, el bienestar emocional y la política salarial competitiva se posicionaron como las principales prioridades.

“¿Cómo podemos rendir más? Con herramientas de formación y capacitación para que nuestros colaboradores trabajen mejor, sin renunciar a ser felices”, explica Bernat Farrerofundador y CRO de Factorial.  “Tal vez lo conseguiremos con el metaverso o nuevas maneras de comunicar. La tecnología es como la gravedad: imparable, y debemos abrazarla”, añade.

El evento, escenario elegido para abordar estos nuevos retos del mundo de los recursos humanos y plantear nuevas soluciones, ha sido el mayor encuentro digital del sector tanto de España como de Latinoamérica.

Como parte de los múltiples hallazgos presentados en los ciclos de conferencias, se destacaron las siguientes áreas:

Employee Experience y la cultura de bienestar de los trabajadores

Con la llegada del teletrabajo, la salud mental de los empleados ha ganado terreno y se ha trasladado a escenarios más virtuales, formato que representa una mayor dificultad de ser tratado por las áreas de RH.  “Hemos pasado de tener un 76% de trabajadores con estrés puntual a un 70% que lo sufre de manera habitual”, recalcó Bernat Farrerofundador y CRO de Factorial, quien afirmó que“la realidad es que las compañías no se centran al 100% en el nivel de bienestar de sus empleados”.

A decir de Catalina Mora, VP de ventas España en GOintegro, la mayor plataforma de beneficios en Latinoamérica, el 73% de los empleadores tiene dificultad para atraer talento y el 70% de los empleadores espera que la dificultad persista hasta 2022. De acuerdo con la especialista, entre las estrategias que predominarán en los próximos años, se ubican la motivación y la obtención de conocimiento sobre el compromiso con los trabajadores, a través del Employee Experience.

La retención de talento, uno de los mayores retos actuales

Otro de los temas al que mayor importancia dieron los especialistas en el evento, fue el de la cultura y la reputación empresarial en las dinámicas de reclutamiento. De acuerdo con Toni Gimeno, experto en Inbound Recruiting, el 81% de los candidatos se informa sobre los valores de la empresa antes de inscribirse en una oferta; mientras que el 67% espera que la organización tenga un propósito inspirador. Además, el experto recalcó que el 80% de los colaboradores espera que la empresa les ofrezca un empleo interesante donde se sientan realizados.

A su vez, Daniel Dávalos, cofundador de la empresa ecuatoriana Kudert, explicó que, desde principios del siglo XX, los recursos humanos han evolucionado y la relación entre trabajador y empleador también. “Si antes el equipo de RH elegía a los candidatos, ahora son ellos los que deciden trabajar en una empresa afín a sus intereses y valores”, aseguró.

Recursos Humanos y futuras generaciones

El futuro de la tecnología y los RR.HH. también fue uno de los retos tratados en el People Tech Summit. “El 65% de los trabajadores pertenecerán a las generaciones Millenial y Z en 2025”, explica Xavier Escales, fundador del proyecto español AlwaysPeopleFirst. “El futuro se centrará en este híbrido entre recursos tecnológicos y capital humano, porque su relación con la tecnología es mucho más abierta”, asegura.

Asimismo, el especialista puntualizó que pese a haber grandes consultores y empresarios que a la hora de preguntarse cómo optimizar recursos, se centran directamente en el recorte de gastos; las Soft Skills son imprescindibles para dicho crecimiento, pero necesitan que los trabajadores estén comprometidos con la empresa, sin embargo, la tasa actual en este rubro no supera el 20%.

Fomentar la colaboración y la relación entre los equipos, aunque no trabajen siempre de forma presencial, es relevante para crear cohesión, buen ambiente de trabajo y mantener viva la cultura de la empresa.

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