El reciclaje mecánico de plásticos es un proceso clave para enfrentar desafíos ambientales y económicos. Este enfoque sostenible y eficiente disminuye la contaminación y promueve una economía circular al reutilizar materiales como el polipropileno, el polietileno y el PET.
¿Qué es y cómo funciona el reciclaje mecánico de plásticos?
El reciclaje mecánico de plásticos es un proceso mediante el cual los polímeros se separan según su tipo y se someten a etapas físicas de fundición y extrusión, lo que permite su transformación y la adquisición de las propiedades finales requeridas sin alterar su composición química.
El reciclado mecánico es posiblemente el enfoque más reconocido y visible entre las alternativas de reutilización o valorización de los desechos plásticos. Incluye la separación de residuos en origen o la aplicación de diversos métodos ópticos y físicos para separar y clasificar plásticos mezclados, lo que facilita la obtención de materiales con la menor cantidad posible de contaminantes y, por ende, una mayor calidad de los productos reciclados.
A continuación, explicamos las etapas que componen este proceso, desde la clasificación hasta la peletización.
- Identificación y separación: el primer paso en el proceso de reciclaje mecánico consiste en clasificar los plásticos según su tipo de resina (HDPE, LDPE, LLDPE, PP, entre otros), color y forma.
- Molienda: una vez clasificados, los plásticos se trituran por categorías separadas hasta obtener fragmentos pequeños que se procesarán en las siguientes etapas.
- Hojuela Triturada
- Lavado: los fragmentos de plástico triturados se someten a un proceso de lavado para eliminar impurezas y contaminantes que puedan tener.
- Secado: debido a que los plásticos lavados están húmedos, es necesario someterlos a un proceso de secado.
- Sitema de Peletización: la última etapa del reciclaje mecánico es la peletización. Los desechos plásticos clasificados, triturados, lavados y secados se convierten en pellets mediante una máquina peletizadora que incluye un extrusor.
- Pellet: Producto Final para poder ser utilizado en nuevos productos.
Beneficios del reciclaje mecánico de plásticos:
El reciclado mecánico se utiliza para la recuperación de material preconsumo (postindustrial), así como para residuos plásticos posconsumo. Actualmente es el método dominante de reciclado de residuos plásticos posconsumo y es una tecnología bien establecida para la recuperación de materiales plásticos como el polipropileno (PP), el polietileno (PE) o el tereftalato de polietileno (PET).
En riisa tenemos 37 años donde nuestros esfuerzos dan segunda oportunidad a una amplia gama de productos como aluminio, cobre, acero inoxidable, fierro, zinc, bronce, magnesio, plásticos y aleaciones especiales; los cuales obtenemos de La recolección y captación de desecho proveniente de distintas industrias y lugares que lo generan.
Somos RIISA – Reciclando México hacia el mundo.
también te puede interesar Primer HR Tribe Summit