¿Qué es el zero waste o basura cero?

Riisa

 Es un movimiento el cual implica en no generar más residuos de cualquier tipo, es decir reducir al máximo la generación de residuos como también la eliminación de los ya existentes, a través de la recuperación y el reciclaje.

Otra base fundamental del zero waste es promover que se fabriquen y usen los nuevos productos, del tipo que sea, y que estén hechos con materiales reutilizables y reciclables, así como que sean duraderos. Un ejemplo sencillo de esto es usar una bolsa de tela para la compra, en vez de una plástica o un termo de aluminio en vez de una botella de plástico.

Conoce las 5 R del zero waste: Rechazar, Reducir, Reutilizar, Reciclar y Reintegrar.

¿Cómo funcionan las 5R?

1.- Rechazar

Uno de los pasos más importantes es aprender a decir NO, a lo que no necesitas.

2.- Reducir

Reduce el consumo 

Es muy útil evitar las compras innecesarias, así que antes de comprar debes preguntarte ¿Realmente lo necesito? A veces tenemos tanto que ya no sabemos ni lo que tenemos, lo que vuelve urgente la necesidad de reducir nuestro consumo.

3.- Reutilizar

Invertir en productos reutilizables es una gran opción, nos hemos convertido en una sociedad desechable, que usa y tira la gran mayoría de las cosas, por no decir todo. Antes de arrojar algo, es bueno repararlas o darles una segunda oportunidad a las cosas. La buena noticia es que para casi todos los artículos de un solo uso, existe una alternativa reutilizable. 

4.- Reciclar

El reciclaje fue durante mucho tiempo considerado como uno de los gestos más ecológicos que podíamos hacer para cuidar el Planeta. Desde muy pequeños nos han enseñado que el reciclaje es la respuesta al exceso de residuos y la única forma de reducirlo.

5.- Reintegrar

El último paso en las 5R del Zero Waste es reintegrar, con este acto queremos imitar el comportamiento de la naturaleza, en la que nada es basura, sino que todo forma parte del mismo ciclo.

En riisa tenemos más de 36 años de experiencia en la recolectar, clasificar y tratar los residuos para que puedan ser reutilizados en otros procesos productivos. Nuestro compromiso con el medio ambiente es el reciclaje de materiales de difícil recuperación, y tu empresa puede formar parte de esta gran cadena de acciones. 

También te puede interesar leer: Beeok, la greentech chilena que enfrenta el cambio climático.

Share the Post:

Related Posts