Proyecta el mejor escenario financiero para tu empresa

Ser una empresa que factura millones de pesos no te convierte en una empresa exitosa, por mucho dinero que esté fluyendo en tu organización. Si no prevés tus gastos, seguramente terminarás el mes buscando hasta por debajo de las piedras el efectivo necesario para cumplir con los más elementales compromisos financieros.

En ese sentido, hay que distinguir dos conceptos clave: facturación  y liquidez.  El primero se refiere a lo que estás vendiendo, ya sea a crédito o de contado; el segundo, se refiere al dinero en efectivo que está entrando a tu caja registradora o a tu chequera. El mejor de los escenarios es que lo que vendes lo cobres lo más inmediatamente posible, entonces tus ventas y tu liquidez serán similares.

Pero ¿significa eso que ya la libraste? Aún no puedes cantar victoria. Porque una vez que tienes claro que el dinero está en tu chequera ahora es importante que te asegures que ese dinero te alcanzará para cumplir con el pago de nómina, proveedores, gastos administrativos y el sin fin de compromisos de la empresa. Si después de ello te sobró dinero, habrás generado utilidades.

¿Es suficiente con saber que tienes utilidades mes tras mes para sentir que eres un gran empresario? La respuesta es NO. Un verdadero empresario, ese que tiene visión de largo plazo y no sólo habilidad para administrar, tiene un pie puesto en el presente y otro en el futuro, por lo tanto lo que te hace falta es plantear el escenario de cómo se moverá tu dinero por lo menos para los siguientes dos meses, de tal forma que te asegures que tendrás el flujo de efectivo necesario no sólo para cubrir costos y gastos y para generar utilidades, sino también incluso para tomar decisiones sobre posibles inversiones o si tendrás capacidad para financiar a clientes que te solicitan crédito

A esto en EMyth, le llamamos proyección de flujo de efectivo y tenemos una herramienta muy sencilla para ayudarte a adquirir la disciplina de prever el movimiento de dinero por lo menos para los siguientes dos meses, ¿quieres conocerla? 

Visita nuestra página de Internet (www.e-myth.com.mx) y nuestro video (https://www.youtube.com/watch?v=T6giEGmWXN8

Share the Post:

Related Posts