PRONETWORK
  • Conecta
    • Con Inversionistas
    • Con Proveedores
  • Las 100 PRO
  • Magazine
    • Blog
    • Videos
  • Revista Digital
  • Nosotros
June 9, 2017 by PRO Magazine
Coaching y Consultoría, Herramientas

Define el problema

Define el problema
June 9, 2017 by PRO Magazine
Coaching y Consultoría, Herramientas

Cuando hablamos de situaciones a solucionar a veces es difícil definir cuál es “realmente” el problema.

Hace poco, trabajábamos con un cliente el proceso anterior al diseño de sistemas / procesos, que es el de definir el problema y nos dimos cuenta de la importancia de especificar muy bien cuál es el resultado deseado del sistema / proceso a diseñar y que ese resultado sea lo opuesto a la definición del problema, es decir, que sea la solución basada en sistemas de “ese” problema, de otro modo, corremos el riesgo de diseñar un sistema que no soluciona “ese” problema.

De lo que hablamos es de “soluciones de sistemas”, de “pensamiento sistémico”. Es decir, en palabras llanas, la “forma” de hacer las cosas. Una solución basada en sistemas. ¿Qué hacer? Primero, reconocer la causa de la frustración, de donde viene, si lo que falta es un sistema o el sistema que usamos está dañado o mal hecho.

También cuantificar el problema: ¿cuándo sucede? ¿cuánto cuesta? etc. Esto para que podamos llegar a especificar, con todo detalle, el resultado que esperamos del sistema / proceso. 

Podrías empezar, por ejemplo,  escribiendo como nuestra cliente : “mis empleados no están comprometidos”; luego, él escribió: “¿qué le falta a mi empresa para que los empleados se comprometan?” Observa cómo estas dos frases son muy ambiguas.

De ahí pasamos a: “¿qué significa compromiso?” Y resultó ser que no venden igual el producto X que el Y…  Entonces, ya no hablamos de todos los empleados sino ¡sólo de los vendedores! y no de “compromiso” sino de ventas. 

Preguntando más sobre las causas llegamos a definir si los vendedores sabían o conocían la diferencia entre vender el producto X o cualquier otro producto del negocio y cuáles eran los beneficios de vender cada uno.

Al final, resultó en diseñar un sistema de capacitación e incentivos para que los vendedores supieran cómo y porqué vender el producto X y les quedara muy claro los beneficios económicos de vender este producto.

¿Puedes ver cómo llegamos hasta aquí? La clave fue preguntando: pregunta “qué, cómo, cuándo, porqué”. Al final, deberías llegar a la solución que elimine la frustración inicial. Pregunta mucho, por ejemplo, volviendo a nuestro cliente: “mis empleados no se comprometen”. ¿Qué significa eso? ¿Qué es compromiso para ti? ¿Qué esperarías entonces de ellos?, etc.

Previous article10 TIPS PARA AUMENTAR EL VALOR DE TU IMAGENNext article 3 CLAVES DE HOLA SUNSHINE PARA VOLVERTE INFLUYENTE EN LA ERA DIGITAL

Recent Posts

Startup Olé México llega para fomentar el emprendimiento e innovaciónMarch 24, 2023
<strong>E-commerce en el mundo móvil, estrategias eficaces de marketing digital</strong>March 24, 2023
Entra al mundo de las inversiones mediante vehículos de inversión segurosMarch 23, 2023

Tags

#EMPRENDEDORES #HERRAMIENTAS app convocatoria destacado digital digitalización Drip Capital e-commerce ecommerce educación emprendedores Emprendimiento empresas facebook financiamiento Finanzas FINTECH Google Innovación Inteligencia artificial inversión León Logística marketing marketing digital Monex Monterrey mujeres Mujeres Emprendedoras México pymes Pymes mexicanas Querétaro reciclaje recursos humanos salud startup startup olé startups Tech Tecnología Tecnológico de Monterrey transformación digital UANL

Contacto

[email protected]
+52 (811) 411 8944




Black F Logo, Square, Symbol, Icon PNG Facebook


instagram outline icon png


official linkedin logo


official linkedin logo




Recent Posts

Startup Olé México llega para fomentar el emprendimiento e innovaciónMarch 24, 2023
<strong>E-commerce en el mundo móvil, estrategias eficaces de marketing digital</strong>March 24, 2023
Entra al mundo de las inversiones mediante vehículos de inversión segurosMarch 23, 2023