Marzo es un mes muy especial, no sólo se vive la transición del invierno a la calurosa primavera, sino también se celebra el día internacional de la mujer.
Tanto en México como en muchos países del planeta, mujeres de todos los continentes, de diferentes culturas, clases sociales, y religiones, se unen en una sola voz para celebrar su día en una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
El día internacional de la mujer conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. La primera celebración tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a numerosos países.
Cada año, la ONU propone un tema para celebrar el 8 de marzo, el tema del 2016 trata sobre la equidad en el ámbito laboral y sobre las oportunidades que tienen las mujeres en la sociedad, el título es “Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género”.
El 2030 puede sonar muy lejano, pero lo que se pretende lograr es crear las bases para que cuando llegue ese día, se tenga la certeza de que se logró el 50-50. Entre algunos de los objetivos para el 2030 destacan:
- Velar por que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces
- Velar por que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria
- Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo
- Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación
- Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.