POR: Arturo Ortega de TCUX
¿Qué es un framework exactamente?
Los frameworks son marcos o configuraciones que delimitan la información de nuestro alrededor, la articula, le da sentido lógico e interconexión.
¿Qué quiere decir esto? Que los frameworks o marcos nos permiten reducir la información y volverla manejable bajo ópticas que van en función a nuestros objetivos.
Los frameworks o marcos se utilizan como acercamiento y simplificación en situaciones complejas.
Un diagnóstico de situación por ejemplo, utiliza el marco FODA, donde reducimos la realidad del entorno en 4 contenedores que interactúan entre sí, Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.
Tengo una anécdota sobre uno de mis mentores, Mark Zawacki, fundador y CEO de 650 labs en San Francisco quien mencionó algo que me causó gran resonancia y su aplicación la veo directamente en la generación de frameworks:
“La mayoría de la gente necesita instrucciones para saber qué hacer, saber cómo abordar las cosas… El verdadero mérito está en la capacidad de pensar sobre una hoja en blanco y trazar una línea — Mark Zawacki”
Así, al tener toneladas de información del entorno, el simple hecho de trazar una línea sugiere un criterio de categorización, este es el primer paso para darle sentido a la información y generar un marco.
Usos de los frameworks
Imaginemos que queremos conocer la experiencia de un servicio. Un framework sencillo sería dividir la información en fases del servicio –antes, durante y después-. O bien en acciones, pensamientos y emociones.
Estos son criterios, ópticas o “Cajitas” donde depositamos los hallazgos que suceden en la experiencia para volverlo manejable y facilitar la toma de decisiones.
Así, podrás navegar entre lo holístico -lo orgánico, la síntesis y entender el todo….- y tener el súper poder de simplificarlo con marcos o frameworks, que es reduccionismo- el análisis, el roden, categorías…- navegar en estas dos dimensiones te dará un mejor entendimiento y te ayudará a poner manos a la acción.