Políglota: Rompiendo la barrera del idioma

Políglota es una startup latinoamericana de aprendizaje de idiomas con un innovador método de enseñanza.

Tuvimos la oportunidad de conversar con José Sánchez, cofundador de Políglota junto a Carlos Aravena y Nicolás Fuenzalida, una comunidad de enseñanza de idiomas que se ha adaptado a los tiempos modernos.

Aprende idiomas con una comunidad

La primera versión de Políglota apareció casi 10 años atrás, como una red social presencial: un club de grupos de conversación en cafés por distintas partes del mundo.

“Nos dábamos cuenta mientras hacíamos esto que existía una realidad en todo el continente latinoamericano que era la misma que existía en Chile (…) y es que solamente el 2% de las personas son capaces de hablar un segundo idioma, en particular el inglés, un número muy bajito cuando consideramos que en todos los sistemas educativos de Latinoamérica el inglés es obligatorio”, nos contó José.

 “Según el Instituto Mexicano de la Competitividad solo el 5% de las personas son capaces de mantener una conversación en inglés”

-José Sánchez, cofundador de Políglota

“Entonces haciendo este club de conversación nos dimos cuenta de que las personas avanzaban mucho más rápido no cuando usaban el método tradicional (…) sino cuando aprendían en la práctica: conociendo personas, rompiendo la barrera de la vergüenza y compartiendo tu vida a través del idioma”, explicó José.

Así fue como en 2017 se creó el método oficial de Políglota, que en ese entonces funcionaba de manera presencial en pequeños grupos de aprendizaje basados en la conversación ubicados en cafeterías en distintos lugares de Latinoamérica como Perú, México y Chile. Sin embargo, después Políglota tendría una transformación radical debido a la pandemia.

Adaptando la enseñanza de idiomas a la modernidad

“Políglota eran grupos pequeños de personas junto a profesores separados por niveles donde podías aprender de una manera completamente disruptiva, aprendías un idioma como si estuvieras tomándote un café en Nueva York con amigos pero en un café cerca de tu trabajo (…). Ocurre la pandemia y lo primero que sucede es que cierran todos los cafés del continente”, nos platicó José.

El equipo de Políglota temió que todas las personas a las que no podían brindarles el servicio pidieran devolución, ya que si esto ocurría fácilmente se hubieran ido a la quiebra. En dos semanas prepararon todo para hacer un producto online.

“Lo conseguimos y lo que empezó a pasar es que la gente no solamente no pidió ninguna devolución sino que al contrario empezó a encantarle aún más porque ya no tenía que moverse a la cafetería, (…) y en un momento muy específico que era cuando todas estas personas estaban en pandemia y necesitaban conectar con otra gente”, declaró José.

La situación ayudó al equipo de Políglota a darse cuenta de que el café no era importante para la metodología, sino el aspecto social. Y el crecimiento de Políglota se volvió acelerado: antes de la pandemia tenían 10,000 alumnos, el año pasado cerraron con 20,000 alumnos. La pandemia más que un problema fue un área de oportunidad.

“Cuando habilitamos el sistema online bajó la barrera geográfica, pudimos rápidamente llegar a todos los estados de la República Mexicana y 28 países distintos del mundo”.

-José Sánchez, cofundador de Políglota

El método social

El método de enseñanza de Políglota es el método social, el cual consiste en aprender mientras conoces a gente increíble. Aprender un idioma es adquirir una nueva habilidad como aprender a nadar, pero para aprender a nadar necesitas practicarlo. El método tradicional es sobre memorizar cosas, cuando para aprender un idioma hay que ponerlo en práctica en contextos sociales.

En el método Políglota hay grupos pequeños de 4 a 6 personas que están todos en un mismo nivel y con un profesor que denominado coach porque realmente es un entrenador del idioma. Se puede aprender inglés, francés, italiano, alemán o portugués.

“Todo ese grupo va a durar un mes,  a lo largo de ese mes tú vas generando vínculos de confianza, vas compartiendo con el resto, todos están con la cámara encendida, entonces conversan, se conocen, y arman redes de contacto. Salen de un grupo de amigos con oportunidades laborales, y hacen que esto vaya mucho más allá de aprender un idioma”, explica José.

“En el método tradicional cuando te equivocas, recibes una mala calificación. Al aprender un idioma equivocarse no solamente es bueno, sino que la única manera de aprender es equivocarse, para ser corregido y de esa manera ir aprendiendo”, nos dijo José.

José Sánchez, cofundador de Políglota

Políglota: rompiendo barreras

Cuando Políglota inició con este nuevo método de enseñanza online pasó por Y Combinator, una de las aceleradoras de negocios más importantes del mundo.

“Para nosotros era muy importante porque le dicen la “Harvard de las startups”, porque aprendes pero es igual de difícil de entrar. Miles de compañías en el mundo y solo pocas quedan, nosotros fuimos de las primeras chilenas en quedar (…) cuando decidimos pasar del modelo presencial al modelo online teníamos un gran desafío a nivel equipo y de una nueva lógica para hacer esto, así que buscamos uno de los mejores lugares del mundo que es Y Combinator, y habilitó nuestra primera ronda de financiamiento desde el modelo online”, contó José.

La clave para aprender y emprender

“Yo hago mucho paralelismo entre aprender el idioma y emprender, cuando tú aprendes un idioma la gran barrera que te impide avanzar es el miedo, el temor a equivocarte. Cuando tú emprendes es exactamente el mismo miedo, el miedo al fracaso, a quebrar. Y en ambos casos, la respuesta es la misma: para lograr los objetivos que quieres tienes que atreverte, tienes que salir ahí adelante, practicar y practicar, tropezar, volver a levantarte hasta lograrlo”, finalizó José.

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