PLATAFORMAS COMERCIALES ADAPTÁNDOSE AL 2016

Sin duda, estas primeras semanas del año sirven para exponer cuáles serán los caminos que seguirán los diferentes ámbitos económicos y el área digital no está exenta de estas prospectivas y es el tema que esta semana nos ocupa.

Para esta área, se estima que en el 2016 los ingresos por comercio electrónico de las tiendas de México crezcan del 2 por ciento actual al 5 por ciento, impulsados por el uso de smartphones y plataformas especiales para este tipo de transacciones.

Y es que la alta penetración del uso de teléfonos inteligentes que se registra en México es la mejor oportunidad para que las ventas por internet se disparen. De acuerdo a Comscore, al cierre del 2014 en México había alrededor de 27 millones de smartphones y prevén que dentro de 4 años habrá más de 44 millones de teléfonos dispuestos a usar el internet para hacer compras y realizar transacciones.

Con el amplio avance de los teléfonos inteligentes en México, es indispensable que las empresas cuenten con su aplicación móvil. En 2016, será básico que las grandes empresas y todos aquellos que quieran vender en línea adapten sus sitios web a formatos responsivos o tener una aplicación que los haga visibles, que sea fácil de descargar y con una navegación óptima para que el usuario pueda comprar.

En el país, el tráfico de internet a través del celular inteligente está actualmente arriba de 50%. Aunque la gente sigue usando la laptop para hacer sus compras, el uso del smartphone representa un 58 por ciento del acceso a la red y la PC se encuentra ya en un tercer lugar, de acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Internet, en ventas y acceso a la red. Así es que la adaptación de los sitios para los dispositivos móviles debe ser inminente.

Las ventas por Internet de las tiendas minoristas mexicanas apenas alcanzan un 2 por ciento de las ventas totales, por lo que el potencial a desarrollar en los próximos años es enorme. De acuerdo a Marcos Pueyrredon, presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico, para el 2016 las tiendas tradicionales obtendrán a través de sus portales alrededor del 5 por ciento de sus ingresos e indicó que podrían lograr hasta 15 por ciento en el corto plazo aplicando las estrategias adecuadas del e-commerce.

Así como hay que adaptarse a todos los dispositivos, hay que hacerlo a todas las plataformas. Tanto Android como iOS son plataformas dominantes en México, por lo que debemos ampliar el mercado utilizando las opciones que usa la gente. Hay que adecuar también cada servicio de la empresa y personalizarlos.

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