Pequeñas distinciones para evitar la subjetividad laboral

Dentro de la Estrategia Organizacional, existe  un tema crucial: el “Acuerdo de Puesto” –  es un documento muy sencillo y explícito una vez que se comprende. Sin embargo, en la gran mayoría de las Pymes no existe este documento, por lo tanto la gran mayoría de los empleados de Pymes intuyen lo que tienen que realizar. Ellos, los empleados, no saben qué se espera de su trabajo y lo peor: la empresa no sabe a ciencia cierta qué esperar de los empleados. Entonces, se vuelve un círculo vicioso que va dejando una estela de incertidumbre en la relación laboral, ya que no están sentadas las bases para evaluar ni promocionar. Se deja a la subjetividad.

Para esto, funciona el acuerdo de puesto, el cual incluye no solo empleados operativos, sino también niveles gerenciales con personal a su cargo. Éste crea el compromiso del empleado con la empresa y le permite visualizar el nivel de responsabilidad que tiene a su cargo. Se especifica, además, que el empelado debe “contribuir a la consecución del Objetivo Estratégico de la Empresa”, misma leyenda recomendamos incluirla en todos los acuerdos de puesto de todos los niveles en la organización.

 

CÓMO HACER UN ACUERDO DE PUESTO

El acuerdo de puesto está conformado por varias secciones, iniciando por una parte fundamental que es el registro, código, fecha, quién lo elaboró, quién lo autorizó. Posteriormente, se encuentra el resultado esperado del puesto, no de la persona que ocupa el puesto. Esta pequeña distinción permite a las organizaciones no depender de personas clave para su permanencia en el mercado. 

Nosotros lo que recomendamos es que los puestos operen procesos y con esto se logra estandarizar la empresa para permitirle ofrecer los productos y servicios a sus clientes de un forma uniforme. Al final de los siguientes puntos, el empleado firma el acuerdo con su conformidad y también lo firma el jefe inmediato, quien también se compromete a apoyar al empleado en el logro de sus resultados.

  1. Listado de labores, divididas en: Estratégicas, Tácticas (Operativas) y Administrativas, según sea el caso.
  2. Estándares del puesto, divididos en Operativos y del Perfil, ambos con todo el detalle posible para no dejar ambigüedades.
  3. Indicadores de desempeño que se van a estar revisando para poder medir el avance.
  4. Estándares generales de la empresa en donde el empleado ratifica su posición dentro de la empresa, su voluntad de permanecer en ella, y su compromiso por lograr los resultados que se esperan en su desempeño.

 

En resumen, un acuerdo de puesto ayuda a:

Los dueños de Pymes

  • Dirigir mejor a sus empleados
  • Tener bases para evaluaciones/indicadores para medir
  • Ayuda en el proceso de reclutamiento, pues se sabe exactamente que se está buscando
  • Esencial en las juntas de desarrollo, debe revisarse periódicamente con el empleado

 

Los empleados

  • Les da certidumbre
  • Ayuda a encontrar la razón de ser de su puesto
  • Identifican sus responsabilidades
  • Añade sentido de pertenencia

Visita nuestra página de Internet (www.e-myth.com.mx) y nuestro video (https://www.youtube.com/watch?v=T6giEGmWXN8

 

Share the Post:

Related Posts