El gigante del mundo literario Penguin Random House compró Ediciones Salamandra, quien manejaba sagas populares como la creada por J.K. Rowling, Harry Potter.
La compra de Ediciones Salamandra supone una adquisición más de las muchas editoriales españolas que conforman al gigantesco Penguin.
El anuncio se realizó durante la Feria del libro de Bogotá por Markus Dohle, CEO mundial de Penguin Random House y Núria Cabutí, CEO mundial de Penguin Random House Grupo Editorial, así como Pedro del Carril y Sigril Kaus, los propietarios de Salamandra.
Los detalles de la compra no serán públicos, sin embargo, se acordó que los sellos miembros de Salamandra continuarán con su giro editorial.
Los sellos bajo los que la editorial publica historias de ficción y no ficción son: Narrativa, Black, Novela, Narrativa Joven, Blue, Ñ, Català, Fun & Food, Graphic y Letras de Bolsillo.
Actualmente PRH y Grupo Planeta son las dos casas editoriales con más sellos en su haber.
No obstante, Penguin Random House cuenta con 41 sellos editoriales, tienen una capacidad de edición de 1700 títulos al año y un catálogo de 8,500 autores.
Ediciones Salamandra
De igual manera, la compra de Salamandra suma a Penguin autores españoles e internacionales como J.K. Rowling, Antoine de Saint-Exupéry, Andrea Camilleri, Jonathan Franzen, Jonas Jonasson, Ferdinand von Schirach, Margaret Atwood, Philip Claudel, Annie Barrows, Mary Ann Shaffer, Amor Towles, Jennifer Egan, así como los autores, Zadie Smith, Nicole Krauss, Mark Haddon, John Boyne, Khaled Hosseini y Antonio Manzini, entre otros.
La historia de Ediciones Salamandra se remonta a los años 2000, sin embargo, fue tras la publicación de Harry Potter que la editorial despego.
Respecto a la compra, Markus Dohle menciona “como demuestran las adquisiciones de Santillana Ediciones Generales, Ediciones B y ahora Ediciones Salamandra, Penguin Random House cree firmemente en el potencial de crecimiento mundial del mercado de habla hispana, y estamos deseando llevar a los autores de Ediciones Salamandra a un mayor número de lectores en todo el mundo”.