Las quejas por parte de los dueños de pymes sobre la falta de compromiso de sus colaboradores son comunes.
Sin embargo, cuando les preguntamos si tienen algún documento donde esté por escrito con detalle de cuáles son las funciones y responsabilidades de cada puesto en su empresa y si sus colaboradores tienen conocimiento de ello, el 99% nos responden que no.
Pregúntate cuántas veces has visto desorientados a tus colaboradores por no saber cuáles son exactamente sus funciones, dudando en que situaciones pueden tomar decisiones y en cuales no, dudando sobre lo que se espera de ellos para el cumplimiento de su trabajo.
Es a través del manual de puesto que puedes dar respuesta a estos cuestionamientos. Debes documentar con detalle las funciones, responsabilidades, estándares, requeridos, etc., de cada uno de los puestos de tu empresa en un formato específico a utilizar.
Al implementar esta herramienta tendrás estos beneficios
- Darás orden certidumbre a tus colaboradores sobre qué es lo que se espera de ellos y que actividades deben cumplir regularmente en su trabajo y bajo que estándares.
- Se convierte en tu herramienta fundamental para el proceso de reclutamiento y selección de personal, no habrá dudas por parte de los candidatos interesados en el puesto, pues en el manual de puesto
Una vez hayas documentado los manuales de puesto debes revisarlos con tus colaboradores para hacerlos de su conocimiento y asegurar que no haya dudas y finalizar firmándolos con lo que creas un compromiso moral con cada colaborador.
Colaboración por: Coach de negocios especializado en PYMEs de helpi COACHING.