El creciente uso del celular tiene un beneficio importante tanto para los usuarios como para los comercios de diversos tipos (retail, franquicias, e-commerce, seguros, telecomunicaciones).
Bajo este contexto, Oscar Roque nos platica sobre la creación de Smart Beta Fix, una forma segura y rápida de cobrar.
Smart Beta Fix, surge ante la necesidad de que hoy en día muchos usuarios están en busca de realizar transacciones de manera más fácil y eficiente acorde a su estilo de vida.
Es así que esto se puede lograr facilitando la integración de los negocios a la carretera CoDi, que es el canal de cobro y pago desarrollado por Banco de México para facilitar transacciones electrónicas por medio de teléfonos móviles.
La integración a la plataforma de SBfix se hace por medio de un análisis donde se conoce el modelo de negocio y se evalúa el nivel tecnológico en el que se encuentra el comercio con el fin de ofrecer un mayor potencial y se adapte mejor a sus necesidades.
¿Qué son esos códigos?
La plataforma CoDi funciona a través de códigos QR, NFC y Push Notification.
La tecnología QR consiste en un código que, puede almacenar gran cantidad de información para después mostrarse desde una aplicación al momento de realizar un cobro.
La tecnología NFC (comunicación de campo cercano) permite una acción de pago con sólo aproximar dos dispositivos electrónicos.
Finalmente, la Tecnología Push Notification es un tipo de mensaje que alerta al usuario sobre una acción en su dispositivo móvil.
El camino empedrado
Oscar Roque nos comparte que una de las principales dificultades a las que se ha enfrentado es la falta de financiamiento para llevar esta plataforma al siguiente nivel.
En parte esto se debe a la falta de entendimiento por parte de las aceleradoras sobre las sinergias que está buscando SBfix con los bancos.
Oscar manifiesta “Si este entendimiento fuera más claro se podría acelerar rápidamente no sólo el crecimiento de la plataforma, también el proceso de adopción del canal CoDi.”
Creciendo a pasos agigantados
La plataforma lleva operando en México pocos meses y ya cuenta con cuatro fuertes alianzas: 2 bancos y 2 importantes integradores de tecnología.
Roque comentó que el crecimiento lo ve muy dinámico y exponencial en la medida de que el Banco de México, el gobierno y los bancos incentiven el uso de CoDi, así como lograr afiliar a más comercios y negocios.
Se espera que en un año se logre la integración de 100 corporativos y en 2 años aproximadamente 350, lo que se traduciría en un apalancamiento importante para inclusive, abarcar latinoamérica.
“Estamos ante un momento donde la banca en México puede transformarse a través de CoDi porque facilita la bancarización pero sobre todo, reduce fricciones y costos operativos que tienen hoy las empresas”.
Oscar Roque, Fundador de SBfix
La adopción de este medio de cobros podría incluso revolucionar la velocidad en la que los negocios se desarrollan, esto apenas es el principio.