El comercio mexicano no debe estancarse ante una posible salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que se está trabajando para ampliar sus horizontes a otros mercados, aseguró el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.
“El Tratado de Libre Comercio debe ser para que ganen todos, no sólo unos. Debemos estar preparados para los diversos escenarios y ya estamos viendo otros comercios como América Latina y Asia”, aseveró el funcionario federal.
Entre los retos que deben enfrentar en esta renegociación están el combatir la creencia de que México es el único que ha ganado con el TLCAN, modernizar el tratado y lograr un resultado de ganar-ganar.
De acuerdo con el funcionario federal, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha traído a México un crecimiento en el volumen del comercio internacional, ya que en sus inicios obtuvo alrededor de 50 mil millones de dólares anuales en este rubro, pero a la fecha, pasó a una cifra cerca de los 800 mil millones de dólares.
Las exportaciones también se incrementaron debido a que antes del TLCAN, la inversión extranjera directa era aproximadamente de dos mil 500 millones de dólares, pero después de 1994 hasta el 2012, el promedio creció a 19 mil millones de dólares.
Aunque el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha tenido sus frutos en los diversos sectores del país, el crecimiento no ha sido como se esperaba.
“Desde la implementación de este acuerdo comercial podemos llegar a la conclusión que el crecimiento ha sido relativamente modesto. En los últimos años, el promedio de crecimiento no ha pasado del dos por ciento”, señaló el funcionario federal.
El Rector de la universidad Autónoma de Nuevo León, Rogelio Garza Rivera, y el Director de la Facultad de Economía, José Raymundo Galán González, presidieron el evento conmemorativo por el sexagésimo aniversario de la Facultad de Economía de la UANL.