MATTEL

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El nombre de MATTEL surgió cuando Harold Matson se unió a la pareja como socio del negocio. Su apodo siempre fue Matt, ya que hacía referencia a su apellido y, al juntarlo con las primeras letras del nombre de Elliot, dieron origen al nombre de MATTEL.

La empresa se mantuvo como una de las principales productoras de juguetes, pero su boom llegó hasta 1959. En un viaje a Europa mientras caminaban, Barbie (la pequeña hija del matrimonio) se detuvo frente a un aparador y vio a una muñeca llamada Lily. Su madre, cansada de verla jugar con sus muñecas de papel, le compró tres. Lily usaba maquillaje y su atuendo era considerado el de una seductora de la época.

Ruth decidió empezar a producir muñecas de plástico para remplazar las de papel, y decidieron nombrarlas como su hija, Barbie. La muñeca se introdujo en la feria de juguetes de Nueva York y tuvo un éxito espectacular. Gracias a ello surgieron más miembros de la familia de Barbie.

Otro de los grandes éxitos de MATTEL fue la línea de Hot Wheels, la cual apareció en el mercado en 1968.

En 1988 se agregó la marca Disney en los segmentos infantiles, con un convenio de distribución mundial de personajes como Mickey, Donald, Tribilin y Pluto. Para seguir dándose a conocer se incluyeron los títulos de otras películas de Disney como La Bella y la Bestia, El Rey León, entre otros.

MATTEL siguió consolidando su liderazgo con varias adquisiciones; sin duda, Fisher-Price fue una de las más importantes, ya que era la marca número uno en el segmento infantil y de preescolar. La fusión de MATTEL con Fisher-Price se completó en 1993.

En 1997 MATTEL y TYCO se fusionaron e incorporan líneas para niños como: vehículos de control remoto, autopistas eléctricas, muñecos de acción tipo robot, entre otros. Ese mismo año también se introdujo la línea de preescolar de Plaza Sésamo y los productos View Master.

Para el año 2000 MATTEL adquirió la licencia del personaje para niños Max Steel.

En el 2009 se celebró el 50 aniversario de su muñeca Barbie; en el 2010 se lanzaron las muñecas que representan a las hijas e hijos de los monstruos, Monster High, y se convirtieron en éxito en toda Latinoamérica hasta el día de hoy.

DIRECTOR EJECUTIVO, BRYAN STOCKTON

“MATTEL es más que una compañía de juguetes, buscamos hacer la diferencia en las vidas de los niños alrededor del mundo a través de los juegos. Una de las formas en que hacemos esto es por medio de la creación de juguetes inspirados en empoderar a las mentes jóvenes a ir más allá de las barreras y en búsqueda de la creación de un mundo mejor”.

En 2014 MATTEL INC., incorporó a su amplia lista, la marca MEGABLOKS, ingresando con ello al mercado de los juegos de bloques.

Hay tres ingredientes para el éxito continuo de MATTEL: el lanzamiento de nuevos productos ricamente desarrollados como Max Steel; desarrollar eficientemente franquicias maduras como Barbie y, quizás lo más importante, un crecimiento continuo en el extranjero.

POR MARGARITA MERAZ