Masters // Rodolfo Núñez

Rodolfo Núñez estudió la licenciatura en Mercadotecnia en el Tecnológico de Monterrey, además de especializarse en Estadística, Planeación Estratégica, Redes Comerciales y Marketing Político. Desde muy joven supo hacia dónde quería ir, por lo que con gran esfuerzo y dedicación logró fundar en 2003 Inmersa Marketing Group, empresa de investigación de mercados con una trayectoria importante en nuestra ciudad, ya que cuenta con distintas certificaciones de calidad que la catalogan como la mejor del Bajío.

En estos trece años, ¿cuál ha sido el reto más grande al que te has enfrentado?

Los nuevos mercados y competencias, entender muchas cosas, como la tecnología. Por ejemplo, la investigación de mercados en México tiene orígenes desde los años sesentas, entonces trabajas con metodologías de esos años, como las encuestas o los focus group, que hoy día se han tenido que adecuar con la actual vorágine digital, hablar de paneles de encuestas digitales y el famoso Big Data implica que no sólo tienes que entender el número, sino todo su proceso.

¿Cómo has logrado adaptarte a las nuevas tecnologías?

Dos elementos son los que hemos hecho; tenemos que regresar a estudiar, es decir, estar cercano a la información, un investigador no deja de estudiar nunca y dos, rodearte de la gente que sí sepa.

¿Qué podrías decir que hace diferente a Inmersa de otras agencias?

Somos la empresa que tiene más certificaciones y reconocimientos en todo el Bajío, cosa que desafortunadamente no existe en las demás agencias locales. He sido impulsor a que el gremio de mercadotecnia esté más involucrado en los procesos de calidad, las certificaciones y asociaciones. Además, tenemos una amplia experiencia en proyectos importantes como puentes binacionales, cruces fronterizos y nacionales con una gran trascendencia.

Platícanos un caso de éxito o campaña que hay dejado un sabor de satisfacción a lo largo de la trayectoria de Inmersa.

Tequila Don Julio, fue un proyecto que nos permitió mucha libertad para trabajar con tribus urbanas, algo que no es normal, que la gente ni siquiera conoce, pero que mediante encuestas, logramos definir el modus operandi de cada una. Un tema muy social que tiene sus orígenes en un proceso de investigación sin perder de vista lo económico.

¿Cómo comienza el proceso de una campaña de mercadotecnia?

El proceso consta básicamente de tres etapas: investigación, estrategia e implementación. Durante este proceso está la recopilación de información, generar hipótesis, calendarización estricta, proceso creativo, reuniones con el staff de especialistas para evaluar y proponer, y finalmente el diseño formal a la par del aspecto financiero, así como educar al cliente y al medio.

¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?

Todo. Yo llego y trabajo porque me gusta hacerlo.

¿Cuáles son tus actividades en Inmersa?

Diseño metodologías y programas de estrategia, además asesoro a muchas personas, fui consejero de IMPLAN, estoy en temas de observatorios, soy consejero de la Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercados (AMAI), grupo selecto de agencias que cumplen con ciertos requisitos para ser socio.

¿Cuál es la clave de ser un líder?

La necedad combinada con la necesidad.

 

 

 

 

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