Una empresa quiere que sus procesos sean más eficientes y que se reduzcan los retrabajos, por ello, tecnología como la que desarrolla MANUFAI puede ser de ayuda para empresas de manufactura y metales.
“Simulamos procesos de soldadura y con algoritmos de inteligencia artificial optimizamos celdas de manufactura. Al cliente le damos la mejor manera de hacer el producto paso a paso para que mejore la calidad y reduzcan los retrabajos”, menciona Alejandro Velázquez, fundador de la empresa.
La empresa se fundó hace un año y medio, sin embargo, desarrollar la tecnología fue un proceso que les tomó cinco años.
MANUFAI surge por la revolución que está causando la industria 4.0 y por querer impulsar el uso de la inteligencia artificial en las empresas mexicanas.
“Desarrollamos algoritmos y programamos software. Algunos de nuestros algoritmos pueden reducir la deformación del metal, lo cual es clave para reducir los espesores en los vehículos y hacerlos más ligeros”
menciona Velázquez sobre las aplicaciones de su tecnología.
De igual manera, la tecnología puede aplicarse para mejorar la vida útil de las estructuras de acero en los edificios.
Uno de los retos a los que se han enfrentado dentro de la creación del proyecto fue a consolidar su infraestructura y poder acercarse a empresas del sector metalmecánico, ya que estás no siempre son fáciles de contactar.
No obstante, a pesar de los retos la empresa se encuentra en crecimiento y buscando vincularse con diferentes universidades del país para encontrar jóvenes que quieran unirse al proyecto. Actualmente, MANUFAI está en alianza con la UANL.
Principales logros de MANUFAI:
- Probar su tecnología para optimizar procesos de soldadura en una empresa en Japón con grandes resultados.
- Competir en el Tiger Tank de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
- Participar en la Semana nacional del emprendedor y en convocatorias de CONACYT.