Coaching y Consultoría

Pymes, momento de volverse e-leaders

El liderazgo electrónico o mejor conocido como “e-leader”, se concentra en la comunicación a distancia con empleados, proveedores y clientes a través de la tecnología. El éxito para alcanzarlo radica en lograr combinar la tecnología de la información y la creatividad para desarrollar e implementar servicios o productos novedosos, es decir, dar valor agregado.

Cuando vivimos la crisis del 2008, una de las mayores contracciones económicas hasta entonces, hubo empresas como Uber, Airbnb y otras, que encontraron una oportunidad ante un momento complicado, implementando ideas innovadoras a través de procesos digitales.

Por esto, la mejor recomendación es aprovechar los momentos de crisis, y volverlos una oportunidad para implementar procesos digitales; adaptar tu negocio a las necesidades del mercado o, si es necesario, crear una nueva idea nativa digital que revolucione el mercado.

Llegaron momentos que nos obligan a todos a reinventarnos y a dar pasos acelerados; sin duda, ahora más que nunca, las empresas tienen que entrar en esta transformación. A continuación, los expertos en soluciones financieras empresariales y de consumo a través de tecnología de Bontu, te dan algunas sugerencias para poder alcanzar ese cambio:

1. Detecta las necesidades de tu público objetivo: En los últimos meses se han visto afectaciones en varios de los pequeños y medianos negocios, es por esto que, es vital que identifiques qué le está haciendo falta a tu cliente para adaptar tu producto a las circunstancias. Por otro lado, si decides emprender durante un momento complicado, te sugerimos estudiar a tu mercado, revisa cuáles son las necesidades inmediatas que tienen ahora y que subsistirán una vez superada una crisis.

2. Estudia a tu competencia e innova: es importante que revises si actualmente hay alguien más ofreciendo algo como lo que tú vas a hacer, ya que con eso podrás vender algo diferente y con valor agregado para ofrecer a tus consumidores. Estamos atravesando un momento en que la población requiere servicios más completos y personalizados que se ajusten a sus necesidades.

3. Usa herramientas innovadoras a tu favor: La tendencia, cada vez más, es “digitalizar” los negocios, para que ante una crisis –como la que estamos pasando– no se interrumpa el trabajo ni la experiencia de tu cliente, manteniendo el plan de continuidad de tu empresa.

Ante todo, para garantizar el éxito, recuerda que debes saber aprovechar las tendencias de la tecnología. Aquí algunos ejemplos:

  • Cloud computing. Olvídate de los archivos o carpetas y migra tu información a la nube. Encontrarás en esta migración seguridad, rentabilidad y accesibilidad (desde cualquier dispositivo).
  • Small Data. Muchos tienen en mente el Big Data, sin embargo, suele ser complicada la implementación para las Pymes. El Small Data permite identificar y analizar volúmenes de información más pequeños, y así encontrar desde oportunidades para la eficiencia de los procesos, hasta enfocarte en las verdaderas necesidades de los clientes. Algunas de estas herramientas que facilitan estos procesos son Google analytics, Survey Monkey, Adwords, entre otras.
  • Desarrollo de apps móviles. No olvides que esto es más que una tendencia, es la forma para mantenerte comunicado con tus clientes y seguir ofreciendo tu productos o servicios.

Existen muchas innovaciones tecnológicas que puedes adaptar a tu Pyme; es cuestión de acercarte a los expertos. Recuerda también que, para potencializar tu negocio, puedes usar herramientas sociales como Facebook, Instagram o hasta el mismo Whatsapp.

4. Transforma tu talento a digital o trabaja con el personal “multiplataforma” Invierte en la capacitación a tu personal para que avancen junto con tu empresa en la digitalización. Enséñales el uso de las herramientas, que les ayude al logro de los objetivos, y facilitarles las condiciones para seguir trabajando digitalmente.

Además, si tu negocio es nativo digital, recuerda que cada vez más la tendencia es a contratar o invitar a trabajar a personal “multiplataforma”, esto es, una persona que trabaje con varias aplicaciones a la vez, y bajo un esquema de comisión. Sin embargo, si quieres lograr mayor compromiso para tu negocio con este tipo de colaboradores te sugerimos que los incentives.

Los incentivos pueden ir desde el acceso inmediato a un crédito y descuentos para acceder a un servicio médico, hasta la actualización en alguna disciplina a través de un curso virtual.

La tecnología ha venido a cambiar los límites, las economías de escala, la interacción entre colaboradores y aún más importante con el consumidor, abriendo paso a un entorno empresarial y colaborativo a distancia.

En conclusión, es importante alinear la estrategia comercial a la tecnología, para poder volverse un e-leader. Aprende a combinar el liderazgo estratégico con la innovación digital, ajustar los productos a las necesidades del cliente, así como a las circunstancias, y de volver al equipo de trabajo en un aliado digital.

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