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La digitalización de las pymes es solo el comienzo

Los últimos meses han sido clave para la transformación de las empresas de todos los tamaños. El mundo digital abrió puertas para que muchos negocios pudieran seguir operando incluso si sus locales habían tenido que cerrar sus puertas.

Varios abrieron un sitio web, aprendieron a trabajar a distancia con videollamadas y herramientas de colaboración y comenzaron a vender en línea. Sin embargo, la transformación digital de las PyMEs no ha terminado; este es solo el comienzo. 

¿What´s Next?

Si bien es cierto que en semanas los negocios en el país avanzaron años en su transformación digital, para que realmente sea efectiva hay que cambiar más que solo las herramientas. Ahora es momento de integrar la digitalización en su planeación, en su operación y en su cultura. 

Los primeros pasos son que los clientes descubran el negocio en línea, demostrar que está abierto y cuál es la dinámica, y conectar con la audiencia. 

Aunque es probable que muchos sigan trabajando en esta primera fase, es momento de pasar a una segunda que implica destacar en línea, mejorar los canales que están abiertos y aprender sobre los clientes. 

Las PyMEs están en un momento de cambios y retos, desde trabajar para sobrevivir a la crisis del coronavirus, hasta adaptarse a un nuevo modelo de negocio en el que compiten no solo con otros negocios locales, sino a un nivel global a través de internet. Por eso, destacar es clave. 

Herramientas útiles

En Google hay varias herramientas que ayudan a los negocios a resaltar en línea; por ejemplo, dentro de Google Mi Negocio es posible colocar anuncios con soluciones especiales como servicio a domicilio

En la pestaña de Google Shopping hay una nueva unidad basada en Maps que muestra los productos de las tiendas locales cuando el usuario indica que tiene un interés local. 

Antes de la contingencia cerca de la mitad de las pequeñas y medianas empresas en el país no tenían un sitio web. Ahora, muchas de ellas decidieron abrir su espacio en internet para reaccionar a la demanda que pasó de las calles a la web. 

Lo que hay que hacer actualmente es asegurarse de que este esfuerzo sea lo más productivo posible, por lo que hay que optimizarlo. Una forma de hacerlo es probar la velocidad del sitio

Dentro de Google Para pymes se encuentra una herramienta llamada “Prueba Mi Sitio”, que mide cuánto tiempo tarda en cargar y cuál sería el recomendado. Además, da tips para optimizarlo, sobre todo para dispositivos móviles. 

El usuario es el centro

Finalmente, comprender al usuario es indispensable. El primer paso es descubrir cómo se conectan tus clientes. 

Para ello, en el administrador de Google Mi Negocio existe una ventana que ofrece datos como cuántas visitas ha tenido el perfil, cuántas búsquedas, qué actividad ha presentado, cuántos clics, llamadas o reservas, etc. 

Analizar estos datos permite aprender más sobre cómo comunicarte con tus clientes y cuál es su comportamiento para futuras estrategias. 

Otra opción es crear alertas en el buscador de Google con palabras que sean relevantes para tu empresa; por ejemplo el nombre del negocio o de la competencia, o palabras clave que hablen sobre el giro para estar al día con las conversaciones sobre el tema. 

Una recomendación adicional es realizar encuestas en línea para saber qué es lo que el público quiere y tomar decisiones informadas. Éstas, así como muchas otras herramientas, se encuentran en el sitio de Google para PyMEs. 

El momento que vivimos es retador y ha obligado a que todos hagamos modificaciones en todos los sentidos para adaptarnos. Sin embargo, cuando hay cambios también se abren oportunidades. 

Apostar por una estrategia digital también es abrirse a nuevos clientes que no se habrían conocido de otra manera.

Es por ello que si se tomó la decisión de abrir un camino digital hay que aprovecharlo al máximo, aprendiendo sobre su optimización, tomando en cuenta los datos para tomar decisiones y preparándonos para el alcance que ofrece. 

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