¿Cómo innovar en tiempos de incertidumbre?

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Por: Gabriela Lozano Garza

No cabe duda de que la pandemia del COVID-19 ha puesto a prueba a los negocios de todas las industrias a lo largo y ancho de México.

Como respuesta a este reto, las empresas se han visto obligadas a replantear sus modelos de negocio, a repensar estrategias, a implementar distintas maneras de trabajo y más importante, a reinventarse.

Según Larry Keeley, experto en innovación y cofundador de Doblin Inc., existen 10 diferentes tipos de innovación en una empresa o proyecto:

Innovación en la estructura y configuración del negocio, organización o empresa:

  1. Modelo de negocio
  2. Network, redes y relaciones de la organización
  3. Estructura de la organización
  4. Proceso de operación o de gestión

Innovación en la oferta de productos:

  • Nuevas características o funcionalidades
  • Sistema de productos

Innovación en la experiencia del cliente:

  • Servicios
  • Canal de distribución de productos o conexión con el cliente
  • Marca
  • Interacción con el cliente y participación del cliente

El enfoque de Keeley radica en encontrar la combinación de innovaciones más acertada para cada negocio, pues sostiene que así han ocurrido las grandes innovaciones.

Revlon, una compañía de éxito fundada en tiempos de crisis económica

La empresa de cosméticos fue fundada en 1932 por los hermanos Charles y Joseph Revson junto a Charles Lachman durante la Gran Depresión.

La compañía inició vendiendo esmaltes de uñas y en paralelo Lachman desarrolló un nuevo método de fabricación utilizando pigmentos en lugar de colorantes.

Esto permitió introducir al mercado un esmalte de uñas opaco que cubría toda la uña y ocultaba cualquier imperfección, a diferencia de los colorantes que estaban formulados para ser transparentes.

La introducción de paletas de colores vibrantes y tratar el esmalte de uñas como una moda también fue parte del éxito, ya que cada temporada ofrecían nuevos colores a sus clientes.

En menos de 10 años la compañía extendió su portafolio de productos a otros cosméticos como labiales y se convirtió en una organización multimillonaria.

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¿Cuáles son los aprendizajes del caso?

  • La innovación no solo se trata de crear nuevos productos: también se trata de modificar elementos existentes con el objetivo de mejorarlos.
  • Conocer y entender a tu cliente debe ser tu prioridad #1: Los clientes son la fuente de inspiración de todos los días y son la razón por la que existe tu negocio.  Parte del éxito de Revlon radica en identificar el mejor momento para conectar con el cliente, que en este caso era comprar un manicure mientras se arreglaba el cabello en los salones de belleza (era el auge del ondulado permanente).
  • A veces los consumidores no saben lo que quieren hasta que se los muestras: hoy en día existen un sinfín de insatisfacciones y necesidades que el cliente no tiene o no conoce una mejor opción. Enfócate en ofrecer las mejores soluciones para los problemas (actuales y futuros) de tus clientes.
  • Crea alianzas estratégicas: Nunca vas a encontraral socio o aliado perfecto (siempre habrá algún ‘pero’), sin embargo, puedes empezar con alianzas más pequeñas con las que te sientas cómodo/a y que aporten valor para crecer tu negocio.

Existe la noción de que la innovación a nivel empresarial es para aquellos negocios que están dispuestos a asignar grandes inversiones y esfuerzos para innovar cuando realmente se trata de fomentar un ecosistema que facilite la generación y aceptación de ideas innovadoras.

La historia nos ha demostrado que, si bien los tiempos de incertidumbre generalmente conllevan dificultades económicas, también suelen ser oportunos para innovar y mejorar.

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