ScaleUp

Hermanos lideran la revolución de recursos

La acción de reciclaje ya no es opcional ya es una necesidad.

Los hermanos Tore y Peter Planke fundaron hace 45 años Tomra, el primer negocio pensado en el aprovechamiento de recursos. 

La idea surgió luego de empezar a ver que los supermercados se llenaban de botellas retornables y no contaban con un espacio ni un programa para continuar el ciclo. 

Es por ello que en junio de 1971 crean Tomra, con un prototipo de máquina que aceptara las botellas; sin embargo no fue sino hasta 1972 instalaron la primera máquina en un supermercado en Oslo. 

Al empezar a darse a conocer la idea de los hermanos noruegos, inmediatamente vinaterías y otras industrias comenzaron a solicitar la máquina “recicladora”.

Nace un proyecto de impacto ambiental

La compañía tecnológica, fundada en Noruega, busca ser aliado del mercado latinoamericano para agilizar y eficientar sus procesos de reciclaje 

TOMRA Sorting Recycling diseña y fabrica tecnologías de clasificación basadas en sensores para el sector mundial de reciclaje y tratamiento de residuos. 

TOMRA Sorting Recycling forma parte de TOMRA Sorting Solutions, que también desarrolla sistemas basados en sensores para la clasificación, división y procesamiento de análisis para los sectores alimentario, minero y de otro tipo.

El clasificador de residuos óptico de TOMRA es capaz de analizar y clasificar el volumen equivalente a un estadio de fútbol totalmente cubierto de residuos en menos de 15 minutos. 

El reciclaje en México

En nuestro país se generan 100 mil toneladas de residuos sólidos urbanos por día, con una tendencia de incremento alarmante y a esto se contrapone que cada vez hay menos sitios de relleno sanitario

Durante 2018, los habitantes de CDMX generaron 13,073 toneladas diarias de residuos sólidos,convirtiéndola en una de las ciudades generadoras más grandes no sólo del país, sino del mundo. 

La disposición de estos residuos es el área de oportunidad a considerar en los siguientes años y el reciclar es un paso vital para la conservación de nuestro entorno y sostenibilidad.

La tecnología es la opción

Datos impactantes sobre los residuos nos ayudan a vislumbrar cómo la tecnología puede ser un factor diferencial en los pronósticos ambientales:

  • 8 millones de toneladas de plástico van a parar a nuestros océanos.
  • Se requiere un 70% menos de energía para reciclar papel en comparación con su fabricación a partir de materia prima. 
  • Una botella de vidrio reciclada ahorraría energía suficiente para abastecer a un equipo de cómputo durante 25 minutos.
  • El reciclaje de una sola tirada de un periódico de gran cobertura como el New York Times ahorraría hasta 75,000 árboles.
  • Si se usa chatarra reciclada para hacer latas de aluminio, se consume un 95% menos de energía
  • El uso de cobre reciclado ahorra entre un 85% y un 90% de energía

Tomra puede procesar 1.5 millones de botellas de PET de 600 ml por hora.

Mediante la identificación del polímero con el cual está fabricado, color, si cuentan con su etiqueta, si dentro de ellas hay algún metal; todo a través de tecnología infrarroja, cámaras e inteligencia artificial.

En el mercado mexicano, TOMRA se está posicionando como el líder del segmento, trabajando con las empresas más importantes de su sector y, este año buscarán tener un mayor crecimiento en el mercado local con réplicas en toda Latinoamérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *