El éxito del crowdfunding en México

El crowdfunding en México se está convirtiendo en una opción de financiamiento para todas las pequeñas y medianas empresas.

La extensión del uso de internet y el surgimiento de la mercadotecnia digital han facilitado la aparición de nuevas y distintas formas de realizar miles de actividades, entre ellas se encuentra el financiamiento a PyMEs que utilizan como método el crowdfunding.

¿Qué es el crowdfunding?

El crowdfunding consiste en pequeños préstamos o donaciones de dinero de una gran cantidad de personas para financiar un proyecto o una compañía en crecimiento.

Este tipo de financiamiento es una excelente opción para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) en busca de capital de trabajo para continuar operando y crecer.

Este sistema de financiamiento, que ha tenido mayor impacto en los sectores de tecnología y finanzas, proviene de Reino Unido y de Estados Unidos, que en años recientes se ha extendido por diversas regiones.

México incluso se ha consagrado como uno de los líderes regionales y de acuerdo con la información del 9º Reporte Nacional de Inclusión Financiera, durante el 2017 aproximadamente 8,000 empresas han conseguido financiamiento mediante crowdfunding, esto da indicio de un crecimiento del 280% respecto a los datos recolectados en 2015.

El éxito del crowdfunding en México se debe a diversos factores sociales y económicos:

  • La cercanía de los mercados de Estados Unidos.
  • La gran infraestructura en tecnología.
  • El país cuenta con jóvenes y compañías dispuestas a ampliar cada vez más su campo de trabajo.

También te puede interesar leer: México, territorio crowdfunding

De igual forma, en un país en donde predomina la burocracia, las plataformas de financiamiento han superado estos procesos administrativos al ser un sistema ágil, que permite elegir la tasa de interés y los periodos para usar el capital.

Sumado a lo anterior, lo que terminó de consolidar este sistema fue que, en marzo del 2018, México se convirtió en el primer país de Latinoamérica en publicar la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, también llamada Ley Fintech, en ella se contemplan los derechos, responsabilidades y obligaciones de las instituciones de financiamiento colectivo.

Hoy en día, el crowdfunding se ha convertido en la opción ideal para fondear proyectos y consolidar el éxito empresarial, tan solo en el año 2016, 80 mil personas participaron en este sistema.

Sin embargo, para que continúe en crecimiento se necesitan planes robustos para extender el acceso a internet hacia cada rincón del mundo; así como promover la cultura y el uso de pagos electrónicos en línea y aplicaciones móviles.

Suscríbete a nuestro newsletter

* indicates required
Share the Post:

Related Posts