Estudiante Emprendedor

Tecnología para la salud en adultos mayores

Cronos Dynamics innova y crea una herramienta que mide la fuerza de la mano y evalúa la pérdida de masa muscular en personas de la tercera edad.

Cronos Dynamics, un equipo conformado por estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), innovan y encuentran la manera de medir la fuerza y pérdida de masa en adultos mayores.

Éste se integra por Fernanda Rendón, encargada del modelo de negocios, Jesús Cervantes, en el área de software y Marcos Cervantes en la parte de hardware, quienes aún trabajan en la última versión del prototipo.

¿Cómo surge?

El proyecto nace de observar cómo una simple caída en los adultos mayores, trae consigo graves lesiones y largas recuperaciones.

Jesús platica que a partir de la caída de su abuela se cuestionó por el qué la gravedad y junto a su hermano, Marcos, comenzaron a investigarlo hasta dar con el síndrome de fragilidad.

“La Sarcopenia se encarga de disminuir la fuerza y masa muscular en adultos mayores a partir de los 60 años de edad, es algo por lo que todos pasaremos y que mejor qué poder prevenirlo”, dice Jesús.

Acerca del dispositivo

Esta herramienta trabaja como un sensor de fuerza que al presionar durante 15 segundos, los datos de la fuerza son enviados mediante bluetooth hacia el software de análisis representado en histogramas y porcentajes.

Marcos, explica que en su tercer prototipo añadieron más calidad en los materiales los cuales en su mayoría fueron impresos en 3D para hacer más sencillos los posibles cambios.

“Ya no es alámbrico, utiliza tecnología bluetooth para más comodidad y estamos trabajando para que nuestra versión final sea más estética y más compacta”, menciona.

También te puede interesar leer sobre: La educación se traslada a regiones rurales

¿Qué sigue?

Rendón considera que actualmente existe una necesidad en los adultos mayores que no ha sido cubierta y necesita serlo.

“Queremos que llegue a los centros de salud primaria y a las casas de reposo porque siento que no hay dispositivos que midan con exactitud cuánta fuerza has perdido o ganado”, dice.

Cronos Dynamics, dentro de Tiger Tank, se encuentra en desarrollo y recibe asesorías para su modelo de negocios con tips para su próximo picheo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *