Las medidas de contingencia implementadas por la pandemia del coronavirus, han llevado a las empresas a tomar decisiones cruciales para mantenerse en el mercado, proteger la salud de sus trabajadores y familias, así como procurar mantener la mayor cantidad de empleos.
No es una tarea fácil, ni de una sola persona; se necesita del apoyo de todos los colaboradores, pero también de expertos en temas estratégicos.
Si eres dueño de una PyME, Gerardo Cosme, Director de Alcanza Capital, empresa del grupo AlphaCredit que ofrece soluciones personalizadas de arrendamiento y factoraje, te invita a poner en práctica los siguientes consejos:
1. Ajusta tu plan de trabajo. Lo importante es crear nuevas estrategias que se acoplen a las circunstancias, las soluciones innovadoras en estos momentos son esenciales. Trabaja en tus objetivos a corto y mediano plazo; que sean lo más aterrizado posible y que te den flexibilidad, asegúrate de que cumplan con el método META (medibles, específicos, temporales, alcanzables).
2. Incluye a tu equipo de trabajo. Recuerda que “dos cabezas piensan mejor que una”, cuando vayas a crear tus nuevas estrategias convoca a los líderes de tu equipo, ellos podrán aportar ideas diferentes a las que tú tenías planteadas. Además, con esto, estarás fomentando un compromiso con tu empresa.
3. Habla con tus clientes y proveedores. Ante cualquier contingencia, haz saber a tus clientes cómo va a proceder tu equipo, así como las medidas alternativas que tomarás para poder brindarles un mejor servicio. Lleguen juntos a un acuerdo, la mejor manera es negociando.
Súmate a la iniciativa #ReagendaNoCanceles; todos procuraremos reducir gastos; sin embargo, esto no debe ser motivo para cancelar los planes que tiene tu organización, debemos encontrar nuevas alternativas.
Ayudemos, en la medida de lo posible, para que cuando esto termine, la economía se restablezca rápidamente.
4. Comunica internamente. Cuando hay una situación que no controlamos, lo esencial es hablar con el equipo, comunicar los cambios que se implementarán, así como lo que se requerirá de su parte.
Si aún no cuentas con herramientas de comunicación interna, te damos algunas alternativas a las que puedes recurrir:
- Boletines electrónicos: es conveniente usar esta herramienta si el número de colaboradores es mayor a 100 personas.
- Llamadas uno a uno: cuando una empresa no excede las 20 personas, lo mejor es que hables con tus colaboradores de forma personalizada.
- Juntas por áreas: puedes pedir a los representantes de cada área que organicen reuniones constantes con sus equipos en las que estés presente para dar mensajes clave a tus colaboradores.
En medio de la incertidumbre por la que estamos atravesando, es importante dar seguridad a tus colaboradores, que sepan las medidas que se están tomando y el rumbo de la empresa.
Así que procura tener la comunicación más cercana posible.
5. Establece un plan financiero de contingencia. Sabemos que en momentos complicados las PyMEs pueden afrontar problemas financieros por lo que es importante considerar alternativas como el factoraje financiero tomando en cuenta todas las variables tales como la tasa, plazos o condiciones. Busca un producto y/o servicio financiero que se adapte a tus necesidades.