EN LA ERA DEL eCOMMERCE ES INDISPENSABLE CONTAR CON HERRAMIENTAS JURÍDICAS QUE PROTEJAN A TU CLIENTE.
Es inevitable reconocer que la forma de hacer negocios está cambiando y ha abierto el camino al eCommerce, el nuevo proceso de compra-ventas e intercambio de bienes y servicios a través de las redes de comunicación. Esta peculiar forma de comercio está creciendo exponencialmente, tan sólo en México incrementó un 59%[1] durante el 2014-2015. Es evidente que los comerciantes deben ajustarse a estas nuevas preferencias del mercado.
Aunque muchos pensarían que los emprendedores serían los primeros en adaptarse e innovar, las cifras dicen lo contrario. Los resultados de la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) 2015, indican que el 14.7% de los microempresarios no quieren crecer porque tienen la percepción de que ello implica problemas: inversión de tiempo, dinero y de trámites innecesarios. Pero arrancar un negocio pequeño requiere que sus empresarios asuman riesgos e inviertan en su desarrollo.
La clave es tomar decisiones analíticas de cuándo la empresa se encuentra lista para hacerlo y trazar un plan minucioso, y claro, ejecutarlo responsablemente. Por eso, quiero contarles de algunas cosas que todo emprendedor responsable debe tener dentro de su portal (web o móvil):
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Los términos y condiciones. Ese famoso documento en donde están todas las especificaciones de servicio o del producto que provees. Busca incluir políticas de servicio post-venta claras, que ayuden a tus potenciales clientes a perder el miedo a consumir en línea. Esto será parte fundamental de tu blindaje jurídico.
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La política de privacidad. No solamente me refiero a contar con un aviso de privacidad que cumpla con los requisitos de la Ley y sea acorde a la información que estás captando de tus usuarios, sino también mecanismos internos de protección de los datos.
Al tener unas bases jurídicas sólidas enviarán a tus usuarios una imagen seria, en la cual es seguro consumir. No demeriten la ventaja competitiva que esto te dará. La era digital de los negocios ya está aquí. La única forma de asegurar su supervivencia es blindándose desde el primer momento. Recuerden que mucho de su éxito se debe a la calidad de las herramientas con las que cuentan.
Usa las nuevas tecnologías a tu favor y ya sabes lo que dicen: “renovarse o morir”.
Artículo por Laura. A Esparza
[1] Estudio de Comercio Electrónico en México 2016, Asociación Mexicana de Internet, A.C.