Un flete internacional se basa en la acción de trasladar la mercancía de un país a otro a través de un conjunto de medios de transporte.
Dentro de la operación de los fletes internacionales, existen diferentes características indispensables para llevar acabo dicho comercio:
- Medios de transporte.
- Vías y rutas que forman parte de la infraestructura.
- Un sistema bien organizado.
- Mercancías en sus diferentes tipos.
- Embalaje y empaques.
- Envíos.
- Manipulación de la carga.
- Transporte y disponibilidad.
- Tarifas.
- Transportes y medios de transporte internacional.
Se deben de considerar múltiples factores para definir una cotización de un flete internacional.
La tarifa pactada en la cotización de un flete se estipula entre el transportador y el usuario del servicio, por lo cual el mismo se compromete a trasladar la mercancía desde un punto de origen a un destino establecido previamente dentro de términos ya definidos.
Existen varios tipos de fletes y GlobalSavi nos ayuda a entenderlo mejor:
Un tipo de flete es el de LTL (Less Than Load) o transporte de carga consolidada que se define así cuando el embarque es menor a una caja tráiler.
El transportista consolida mercancía de varios clientes y llena el transporte con base en diversos fletes LTLs.
Gabriel Sada, experto en importaciones y socio fundador de GlobalSavi, nos da un ejemplo de cuando se debe usar el LTL:
“Al desconsolidar un embarque, por ejemplo, en la bodega del forwarder en EE.UU. recibo un embarque FTL (Full Truckload) pero al importarlo a México quiero desconsolidarlo y enviar la mercancía a mis diferentes sucursales, lo cual, representa de 1 a 2 tarimas por tiendas. En este caso opto por enviar ya una vez importada a México la mercancía vía LTL”.
Además agrega:
“Por ejemplo, si el importador no cuenta con un centro de distribución y tiene sucursales en Monterrey, Apodaca y San Pedro, esta herramienta nos ayuda a que se hagan los envíos directos a su destino. Lo mismo sucede en la exportación, cuando se envía en un flete FLT mercancía para varios clientes, y ya en la bodega de nuestro Forwarder ésta se desconsolida vía LTL”.
Por otro lado, la otra modalidad dentro de los tipos de fletes es el FTL (Full Truckload) o contenedor completo, y significa que la carga ocupa el espacio completamente, dentro de esta modalidad la más común es el contenedor de 53 pies.
Gabriel de Globalsavi, nos define:
“A partir de cierto número de tarimas en una tarifa LTL es más económico y mejor enviar la mercancía en modo FTL. Cuando se tiene suficiente volumen para llenar una caja (FTL) sin duda es la manera más óptima en relación al costo, de transportar mercancía”.
La consolidación de mercancía es muy común a la hora de importar a México y se pueden contar con varios proveedores.
Al recibir mercancía vía LTL de varios proveedores a la bodega del forwarder o agente aduanal en el extranjero, Gabriel Sada asegura que en el caso de GlobalSavi a la hora de importar, si el volumen consolidado lo justifica se importa y se transporta FTL de Nuevo Laredo a Monterrey.
Contar con un agente aduanal/forwarder que pueda ofrecer de manera integral el flete con el despacho aduanal; la consolidación de la mercancía en el extranjero es pieza clave para alguien que quiera tener operaciones eficientes en el tema de comercio exterior.
Dentro del mundo de las exportaciones e importaciones, hay muchos términos que desconocemos y no se puede imaginar por cuantas manos y medios de transporte pasó ese producto que tanto deseabas, antes de llegar a tus manos.
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