“Lo mejor que he hecho en mi vida fue emprender”: Sonia Garza

Para compartirnos sus experiencias como líder y empresaria en México, Sonia Garza, presidenta de la AMMJE, nos cuenta cómo llegó a donde está.

Sonia Garza es sin duda alguna, una mujer que demuestra y sabe quién es. “Soy una mujer muy activa, muy comprometida con mi comunidad, con la sociedad, con mi familia”, responde cuando le preguntamos ¿Cómo se define a sí misma?

Es una persona que valora el esfuerzo y trabajo, a los 24 años ya contaba con 3 títulos universitarios, y un deseo de dejar huella en la vida de los demás.

“Soy una mujer muy social, muy abierta y me siento muy orgullosa de presidir este organismo de Mujeres Empresarias.”.

Sonia Garza, Presidenta nacional de la AMMJE

Antes de comenzar en los negocios, empezó a trabajar en un área que le agradaba enormemente: la educación especial. Desde ese entonces ya tenía el deseo de generar un cambio.

Cuando era maestra, junto a un grupo de mujeres desarrolló un centro piloto en Nuevo León, dicho piloto ayudaría a erradicar la deserción escolar de niños que tenían escaso contacto con la lectura y la escritura en sus casas. Un proyecto a nivel estatal y después, nacional.

“Yo lo que buscaba era crecer. Era hacer algo. No pasar desapercibida. Aportar valor a mi comunidad” -Sonia Garza, Presidenta nacional de la AMMJE

Comenzado en el emprendimiento 

Tiempo después, a su esposo, quien se dedica a la medicina, le ofrecen una gran oportunidad en España, y Sonia decide acompañarlo para apoyarlo. 

Al regresar a México es cuando comienza su camino en el emprendimiento: su esposo y ella deseaban formar una familia, por lo que la ahora presidenta de la AMMJE pausa su carrera como maestra. Aunque en esta nueva etapa disfrutaba mucho de sus seres queridos, no se sentía 100% satisfecha con su vida laboral.

 “No me gustaba no tener autonomía económica, no me gustaba pedir, de hecho, empecé a trabajar con mi esposo para apoyarlo en el consultorio y como él salía a dar pláticas, los ingresos bajaban cuando no estaba…yo empecé a ayudarle en la administración, no sabía nada de eso, pero soy como dicen en mi pueblo: muy echada para adelante”. Nos comenta Sonia con una sonrisa.

Comenzó a ayudarle en la administración del consultorio, y después para tener mejores ingresos lo convenció de que abrieran una clínica, y entonces abrieron otra, luego otra, y así comenzó su camino como emprendedora. 

“El emprendimiento siempre sale en respuesta a una necesidad que quieres solucionar tuya o de alguien más”

Sonia Garza, Presidenta nacional de la AMMJE

C E O en cuidado de piel

Después de abrir varias clínicas, a Sonia se le ocurrió la idea de traer productos dermatológicos con fórmulas magistrales a México. 

Cuando estaban en el extranjero, en España, su esposo manejaba medicina de patente y nos comenta la empresaria que antes los dermatólogos usaban muchas de estas fórmulas magistrales, pero los pacientes no podían encontrar los productos.

Les hablaban diciendo que no encontraban esas medicinas en las farmacias, y fue cuando ella vio un área de oportunidad. 

“Me traigo la línea de productos, comienzo con una línea de Estados Unidos, con otra línea de España, y empiezo a llenar ese hueco, esa necesidad que había”

Sonia Garza, Presidenta nacional de la AMMJE

Nos platica Sonia que comenzar a innovar en un mercado totalmente masculino, no fue algo sencillo, pero se arriesgó y comenzó a capacitarse para ser una gran emprendedora.  

Desafortunadamente sus ventas no fueron buenas, ella declara, “Es de esos fracasos que en un momento los ves como: ¿Qué voy a hacer? ¿De dónde voy a sacar el capital que invertí? ¿Cómo le voy a fallar a mi familia?, ¿Cómo les pago?”. 

Se fue a buscar otras alternativas para crecer. En las clínicas que crearon ofrecían ya servicios que no estaban en México, por ejemplo, fueron los segundos en el mundo después de Israel en el uso de tecnología láser para depilación.

Sonia les ofrecía a los clientes de la clínica sus productos, así mejoró sus ventas y la ayudó a hacer más exponencial su negocio, incluso llegando a toda la República mexicana. 

Qué bueno que Sonia siguió adelante, porque actualmente es la CEO del Consorcio Dermatológico de México.

El género y los negocios

Hablamos con Sonia sobre cómo conoció la Asociación Mexicana de Mujeres jefas de Empresa, y nos platicó que fue hace 25 años.  Durante un tiempo en que fue refrescante para ella conocer un lugar de apoyo de muchas mujeres.

Y fue algo increíble, nos cuenta, porque en esos primeros años de su carrera como emprendedora, no era fácil escuchar algunos comentarios o “consejos” que le hacían para vender más, y que no tenían nada que ver con sus capacidades o experiencia.

“Nos decían que teníamos que pensar como hombres, porque las mujeres pensábamos con el corazón, y que para tener éxito en los negocios tenías que pensar con la cabeza”.

Sonia Garza, Presidenta nacional de la AMMJE

Incluso le llegaron a dar consejos como: vestir sólo en traje sastre, porque si no, los clientes no tendrían la confianza de comprar sus productos o servicios. Sonia menciona que eso le hacía mucho ruido. 

Nos comparte que hay muchos beneficios que las empresas tendrían si agregaran más mujeres a su plantilla laboral. En su opinión, hace falta que más mujeres sean directoras de grandes empresas y hay mucho trabajo por hacer.

La CEO nos platica su opinión en cuanto al llamado “Techo de Cristal” y piensa que definitivamente sí existe.

 “Es muy importante la participación de las mujeres en el negocio o en cualquier cosa que se emprenda en el país…no puedes dejar de incorporar a esa mitad poderosa a la actividad económica si quieres que México progrese”. 

-Sonia Garza, Presidenta nacional de la AMMJE

Sonia Garza, Presidenta Nacional de la AMMJE

 La AMMJE

Así como había distintos retos, también hubo un lugar donde pudo encontrar el apoyo que necesitaba. La actual Presidenta nos relata sus primeras impresiones al conocer la AMMJE, “Cuando entré me sentí maravillada al ver que el mundo empresarial no era solamente masculino, que había grandes mujeres empresarias aquí en Nuevo León y se enfrentaban a las mismas problemáticas que yo me enfrentaba”

Ese primer contacto fue el comienzo de un apoyo a la asociación, Sonia se enamoró de ese valor agregado que da la AMMJE a la comunidad empresarial, y con mucho esfuerzo ahora preside dicha organización, muy orgullosamente. 

La AMMJE tiene 56 años, y cumple 57 en este año 2022. Fue fundada en 1965, y se encarga de darle posicionamiento a las mujeres en el área empresarial. 

“Me siento muy contenta de haber logrado esa meta, llegar a presidirla, porque era de mis sueños y ahora la presido a nivel nacional…tenemos una gran tarea que es agrupar, posicionar y dar visibilidad a toda esta riqueza que aportamos como mujeres empresarias a nuestra familia, nuestra comunidad y a nuestro país”.

Sonia Garza, Presidenta nacional de la AMMJE

La AMMJE tiene representaciones en toda la República, en total son 30 y puedes inscribirte con la que esté más cerca de ti. 

Impulsando Emprendedoras

Para generar alianzas con grandes empresas y cubrir todas las necesidades que una mujer puede tener al emprender, como encontrar el financiamiento necesario, la capacitación, entre mucho más, se llevó a cabo la Cumbre Reconecta AMMJE 2021. Y es sólo un poco de todos los beneficios que brinda la asociación a nivel nacional. 

Esta cumbre fue muy importante porque la AMMJE ayudó a la reactivación de más de 80 negocios, más de 50 emprendedores se fueron con su plan inicial de negocio, y hubo una asistencia virtual de más de 1,000 mujeres empresarias y de 430 asistentes presenciales.

“Creo que el éxito de una persona se mide en cuántas personas impactas, y nosotras queremos impactar grande. Parte de la responsabilidad que tenemos es promocionar, dar visibilidad y posicionamiento a las mujeres empresarias”.-Sonia Garza, Presidenta nacional de la AMMJE

Las mujeres en el emprendimiento 

Fue interesante conocer el punto de vista de Sonia en cuanto al papel de la mujer en el emprendimiento, y sobre qué opina en cuanto a las conocidas como “Nenis” emprendedoras que con sus propios recursos han logrado sacar adelante su economía durante la pandemia. 

La experta en emprendimiento femenino nos comparte que de acuerdo con el IMCO (Instituto Mexicano de la Competitividad) las emprendedoras representan el 26% de la población ocupada, y de ese porcentaje, el 82% opera en la informalidad. 

“Son alrededor de 4 millones 286 mil mujeres operando un negocio fuera de la ley, ¿por qué sucede esta situación? Son muchos factores… como la limitante del tiempo”

Sonia Garza, Presidenta nacional de la AMMJE

Fueron llamadas como “Nenis”, las emprendedoras que por necesidad económica, entre otras razones, comenzaron a vender productos mediante redes sociales. Sonia menciona que esta economía ya existía desde antes, solamente que la pandemia hizo que incrementara. 

“Esa economía genera 9.5 millones diarios en México, y 13 millones de familias dependen de ella”.-Sonia Garza, Presidenta nacional de la AMMJE

Cifras del Instituto Mexicano de la Competitividad en 2021 muestran que algunas de las razones más comunes por las que las emprendedoras no formalizan su negocio es por el costo de tiempo y dinero para formalizarse, falta de acceso a financiamiento dados los procesos administrativos, y la brecha digital.

La líder de la AMMJE reconoce la importancia que tienen las “Neni” en la actualidad, y les ofreció ayuda para formalizar sus negocios en tiempos difíciles.

“Creamos una plataforma que se llama Academia AMMJE, que lo hicimos en alianza con Google Developers y con Lady Multitask. Lo que quisimos hacer es captar a todo este mercado de mujeres en la informalidad para digitalizar sus negocios y que pudieran resistir un poco a la pandemia”. -Sonia Garza, Presidenta nacional de la AMMJE

Consejos de una MUJER PRO 

La experta en emprendimiento presenta algunos consejos que sabemos ayudarán a las emprendedoras. 

  1.  Debes tener muy claro cuáles son tus prioridades.  “Uno de mis grandes retos es aportar valor a mi comunidad, ser un ejemplo para mis hijos, y construir un mundo mejor, más igualitario, más equitativo donde podamos vivir y convivir todos en paz y en igualdad” declara Sonia.
  1. Conocer tu objetivo en la vida. “Tener muy claro hacia dónde quieres ir porque vas a tener menos equivocaciones”.
  1. Ten cuidado con la administración del tiempo y de tu equipo de trabajo. Sonia menciona, “Yo por ejemplo manejo una agenda y es mi compañera para todo, no puedo hacer nada sin ella”.
  1. Que te seas una persona satisfecha con su trabajo. “La satisfacción más importante es poder ayudar a transformar la realidad y los sueños de otras personas. La manera en que impactas en ellas, que te dicen gracias, me motivaste a seguir, gracias por dedicar tu tiempo y tu talento a hacer esto”.

Más allá del emprendimiento

Queríamos conocer un poco más de Sonia Garza más allá del emprendimiento, y lo primero que nos menciona como su mayor logro, no es tener más dinero, ventas o premios, su mayor logro son sus hijos. “Uno va construyendo su vida, uno va escribiendo su hoja día a día, y la verdad es que la formación de mis hijos me llena de orgullo de saber que lo hice y lo hice bien”

 Trascender en la vida es muy importante para ella, tiene deseo de dejar huella, pero en su día a día también es una mujer que disfruta las caminatas largas, cuidar de su mascota, una buena lectura, ver su programa favorito en la televisión y juntarse con sus amigos a escuchar música y cantar. 

“Me gusta disfrutar de una buena cena al final del día en familia, con una buena charla y una buena copa de vino”.

Sonia Garza, Presidenta nacional de la AMMJE

El cielo es el límite

Por último, Garza nos platica qué les aconsejaría a las mujeres PRO que todavía les falta dar un paso hacia sus sueños. Y la respuesta es contundente, “Que se atrevan, que no tengan miedo, que el miedo no te paralice, que el miedo muchas veces es el motor que te impulsa. El fracaso es parte del éxito, entre más fracases más rápido vas a llegar al éxito. Que seamos agentes de cambio y de transformación, que dejemos huella en nuestra vida y ayudemos en la creación de un mejor mundo”

En su punto de vista, los retos te llevan a una satisfacción muy importante, tener esa sensación de pude, lo logré. Y al final del día es lo que la hace dormir tranquila, el saber que paso por la vida dejando huella, y abriéndole el camino a otras mujeres que no tuvieron antes la oportunidad de ser escuchadas. Sonia Garza quiere aportar valor e invita a todas las mujeres a que hagan de su vida su propia historia y la cuenten como más quieran.

Con una sonrisa Sonia declara, “Lo mejor que he hecho en mi vida fue emprender, porque emprender me ayudó a crecer y desarrollarme, a conocerme como una mujer fuerte y poderosa y valiente que sabe que puede llegar a donde quiera. Que el cielo es el límite”.

También te puede interesar leer: La Historia de Deborah Dana: Mujer e inversionista imparable..

Share the Post:

Related Posts