Las profesiones del futuro

Ese futuro en el que tú y yo pensábamos hace algunos años ya está aquí. Para nuestra sorpresa las tecnologías de hoy nos han rebasado y nuestros conocimientos se van tornando obsoletos. El futuro de nuestro pasado no lo habíamos planeado tomando en cuenta que la transición entre siglos sería una vorágine de grandes novedades y oportunidades de generar mayores fuentes de empleo en industrias que en el pasado no imaginábamos o creíamos difíciles de llevar a cabo. El incipiente siglo XXI sigue su curso mientras la humanidad día a día se prepara para hacerle frente; tanto las viejas como las nuevas generaciones están tomando las medidas pertinentes para seguir activos en un panorama laboral muy competido aumentando las posibilidades de encajar en un entorno social y laboral que cambia constantemente.

La mayoría de las carreras ofrecidas en las distintas instituciones de educación superior se encuentran saturadas, por lo que es indispensable que los programas educativos se actualicen a la par de las necesidades que se van generando en las industrias para que los estudiantes puedan proyectarse hacia un futuro profesional con los conocimientos y habilidades que exija su área de especialización.

¿Te has preguntado cuáles podrían ser las profesiones del futuro? La revista de negocios Forbes publicó diez de las carreras que forman parte de esta selección.

Granjeros verticales

Una alternativa para la escasez de alimentos provocada por la contaminación ambiental ha sido estudiada por el biólogo Dickson Despommier desde 1999: granjas verticales. Una nueva forma de agricultura en vertical, pudiéndose implantar en edificios de varios pisos o rascacielos y de la mano con energía solar y eólica para su producción y distribución. Quienes quieran adentrarse a esta floreciente industria deberán contar con conocimientos en agroingeniería, condiciones atmosféricas y manejo de residuos, incluso ingeniería aeroespacial y neurocirugía para su correcto desarrollo.

Diseñador de vehículos alternativos

Las profesiones se van ajustando a las nuevas necesidades que van surgiendo día con día; las prioridades en el diseño de vehículos ha transmutado entre el interés por la seguridad de los ocupantes y la preocupación por encontrar fuentes de energía renovables que no dañen al medio ambiente, dándole un nuevo giro a la industria y generando una nueva vertiente: la búsqueda de vehículos alternativos. Para llevarlo a cabo se requiere de profesionales multidisciplinarios que se involucren en el tema de tecnología y combustibles amigables con nuestro entorno. 

Ingeniero biorefinador

¿Has escuchado la palabra biomasa? Se trata de materia orgánica de origen animal o vegetal que también puede generar energía limpia y barata que puede generar calor hasta electricidad con distintos procesos en la producción industrial de productos químicos combustibles. El ingeniero biorefinador puede trabajar en todo tipo de industrias como alimentos y bebidas, productos farmacéuticos, energía, petróleo, agua, productos químicos, por mencionar algunos. Las actividades a realizar serán desde diseño de producto, investigación y desarrollo, instalación de plantas industriales, gestión de proyectos, ventas o formulación de políticas, por lo que es una profesión que se proyecta muy valorada.

Farmanjeros

En la búsqueda para un mejor futuro alimentario, los farmanjeros serán punto clave, y es que estos especialistas tendrán la responsabilidad de diseñar y cultivar granos y alimentos con modificaciones genéticas para que contengan mayor número de nutrientes y propiedades como vitaminas y proteínas donde no existen o para potenciar las propiedades de los mismos. El farmanjero será el encargado de supervisar el desarrollo del grano y las condiciones en las que se desarrolla, así como del diseño de protocolos de experimentación.

Nanomédicos

La nanomedicina es una de las vertientes que prometen en el futuro gracias a los avances tecnológicos que se han dado en la medicina, pues permitirá dar tratamiento a nivel celular o molecular a enfermedades como el cáncer, ¿te imaginas administrar medicamentos  en el lugar preciso donde se localiza la enfermedad del paciente? Eso será posible gracias a los nanomédicos, especialistas con conocimientos en física, química, biología, además de aplicación de tecnologías de materiales e investigación clínica.

Granjero eólico

En la actualidad, la energía que produce el viento, llamada eólica, es utilizada para generar otro tipo de energía a través de aerogeneradores: la eléctrica.  Además, estas granjas también permiten el desarrollo de la agricultura en los campos donde se encuentran. Para esta nueva implementación de cultura verde se necesita de profesionales con conocimientos en Ingeniería Ambiental y Meteorología que investiguen y pongan en práctica técnicas para aprovechar mejor el potencial que se encuentra en este tipo de energía.

Consultor geriátrico

La población mundial está envejeciendo, por lo que se necesitan especialistas que desarrollen estrategias integrales para una vejez digna con base en evaluaciones de las necesidades de los pacientes geriátricos, entre ellas la física, emocional y social. Para ello la formación será multidisciplinaria, abarcando campos como la medicina, ciencias de la salud, la psicología, el trabajo social, e incluso tener conocimientos sobre leyes.

Especialistas en seguridad biométrica

Quienes deseen tomar este camino tendrá que tener los conocimientos para medir y analizar la información biológica de una persona viva para poder instalar sistemas biométricos para el control de acceso en empresas y administraciones públicas, así como hogares, aeropuertos y dispositivos móviles. Estos sistemas se basan en la identificación del usuario y sus características físicas únicas como la huella digital, mano, patrones del iris del ojo, reconocimiento de voz, ADN o de ondas cerebrales.

Especialistas en archivo virtual

Cada día se produce mayor número de información, por lo que será imperativo solicitar los servicios de un especialista en archivo virtual, que sea capaz no sólo de organizar y gestionar los documentos que se vayan generando, sino que también tenga conocimientos sobre sistemas de protección de datos y pueda eliminar la información que consideremos innecesaria, incluso si es algún comentario en las redes sociales.

Diseñador de contenidos a la medida

Este profesional tendrá la capacidad de analizar e interpretar la información de sus clientes y los consumidores de éstos para convertirla en contenidos de valor para la colocación de productos y servicios que sean replicados en distintos canales, como redes sociales, audio y video streaming, correo elétronico, por mencionar algunos, para lograr el objetivo de quienes lo contraten.

¿Y qué pasará con quienes ya están dentro del grupo de las profesiones “comunes”? No tienen otra opción más que la de llevar a cabo un pequeño análisis sobre sus puntos fuertes y los obstáculos que puedan mermar su desarrollo profesional, para entonces actuar a través de seminarios o cursos de actualización, así como el desarrollo general de competencias que les permitan seguir vigentes.

Share the Post:

Related Posts