LAS IDEAS QUE SE DIFUNDEN GANAN

No es un accidente que algunos proyectos tengan éxito y otros no. ¿Quieres hacer visible tu idea? Trabajar tu marca personal te ayudará.

Hoy en día, si estás construyendo un negocio, tu proyecto debe de tener “una cara” que lo represente.

Los negocios no pueden ser organizaciones sin nombre, deben tener alguien al frente que personifique los valores del proyecto, alguien que logre comunicar qué significa lo que hacen y porque lo hacen.

“Si no le das al mercado la historia de la que hablar, él definirá la historia de tu marca por ti.” – David Brier

A esta frase le falta agregar que, si no das una historia de que hablar, tu idea puede pasar desapercibida. No existe una fórmula definitiva para trabajar una marca personal, cada persona e idea son diferentes, aun así, hay puntos que son indispensables y de los que tu idea se puede beneficiar extraordinariamente. 

Pasos para comenzar a trabajar tu Marca Personal:

1.- Conócete: La clave está en la autenticidad. No se trata de crear un personaje sino de potenciar aquello que te interesa comunicar a los demás. ¿Eres emprendedor-altruista, emprendedor-viajero, emprendedor-apasionado de la música? ¿En qué eres realmente bueno? ¿Qué te hace diferente a los demás? Busca que es lo que te define y después identifica como se relaciona con tu idea de negocio. Este paso siempre es el más laborioso, sin embargo, será el que define tu marca personal.

2.- Tú porque y valores de marca: Tener un mensaje bien establecido evita que nos perdamos en el ruido. ¿Por qué estás haciendo lo que haces? Una de las personas que mejor llevo a cabo este punto fue Steve Jobs. Él siempre busco representar la pasión por la innovación, el diseño y la creatividad en todo lo que hacía.

3.- Una buena historia: Las historias logran transformar simples hechos en emociones y sensaciones que consiguen conectar con quién sea. Crear una historia alrededor de tu producto/servicio es lo que te hace memorable en la mente del consumidor. Los consumidores de hoy en día no buscan sólo productos, quieren experiencias. 

“Muy pocos saben explicar de manera atractiva lo que hacen, sé la diferencia”

4.- Vender un estilo de vida: La marca personal se debe proyectar desde un punto de vista de 360°: desde como piensas, que dices, como actúas, hasta como vistes. Esto hace que tu imagen proyecte congruencia y la congruencia refuerza la confianza. Empieza por crear una imagen física que vaya de acuerdo con los valores de tu marca. Un gran ejemplo es Tom Bilyeu co-fundador de Quest Nutrition, además de su empresa, cuenta con un programa llamado “Impact Theory” enfocado a promover las ideas de los principales líderes del emprendimiento, realizando entrevistas excepcionales. 

5.- Visibilidad: Este punto es crítico y sin él, lamentablemente, todo lo demás no funciona. De nada te sirve ser el mejor en lo que haces si nadie te conoce. ¿Dónde debes hacerte visible? Primero, ten en cuenta a que personas quieres llegar, evita el: “mi producto es para todos”. No se trata de llegar a quién sea que escuche, da prioridad a los que sabes que se beneficiarán de lo que haces, que le den su valor. ¿Dónde se encuentra esa audiencia? Ahí es donde debes estar promoviendo tu marca personal, tanto en la red como en el mundo real.

Por último y no menos importante…

6.- Conviértete en un experto: Todos queremos ser tomados en cuenta, el posicionarte como líder o referente en lo que haces te diferencia de las demás opciones. Las personas confían en los especialistas, cuando te dedicas a ser muy bueno en lo que haces es cuando aumenta tu notoriedad, relevancia y confianza percibida. ¿Cómo ser percibido como experto?

Lo principal es enfocarte en adquirir el conocimiento de especialista no se trata de decir mentiras y después comienza por aportar contenido de valor a los demás ya sea a través de pláticas, un blog, artículos, mentorías, etc. No centres tu marca personal únicamente en ti mismo y lo que haces, uno de los principales beneficios de trabajar tu marca personal es compartir y aportar.

“Si te centras en ti mismo no dejas huella. Tu Marca tiene sentido si aportas a los demás”. – Andrés Pérez Ortega

Una marca personal no se hace de la noche a la mañana, toma tiempo y constancia. ¿Por qué los emprendedores deben tomarse el tiempo de trabajarla? Para lograr que sus ideas agarren vuelo, dar visibilidad a su proyecto y obtener más y mejores clientes. 

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