Las Aplicaciones Fintech Promueven el Comercio y la Inclusión Financiera en Países de América Latina

Fintech

Para el 2024, los expertos de la industria predicen que las remesas a México alcanzarán los M$67.9 mil millones. BBVA México estima que el país alcanzará un récord de M$63.7 mil millones para finales de este año, un aumento del 8.9% desde 2022. Este flujo de ingresos al país refleja los comportamientos de la sociedad y puede influir significativamente en la economía de México en cuanto a la inclusión financiera. Las personas que reciben remesas no solo tienen una mayor cantidad de productos financieros en México, sino que también hacen un mayor uso de la infraestructura financiera del país.

Parte de esta creciente infraestructura financiera, por supuesto, es el aumento de las aplicaciones fintech en el país. En 2021, el uso de aplicaciones fintech se disparó en América Latina. El número de sesiones iniciadas en plataformas fintech aumentó un 128% de 2020 a 2021, superando la tasa de América del Norte, que creció un 111%. De manera similar, las instalaciones de aplicaciones fintech para smartphones crecieron un 62% en América Latina. Los expertos creen que esta creciente popularidad de las fintech en la región se debe al mayor acceso a servicios financieros que las fintech brindan al segmento no bancarizado de la población.

Aplicaciones de corretaje

Las aplicaciones de trading en línea son una de las muchas aplicaciones fintech que se han vuelto populares en los últimos años. Las aplicaciones de trading y corretaje permiten a traders de todos los niveles invertir online desde la comodidad y conveniencia de sus smartphones, tabletas, laptops o computadoras, haciendo que el trading sea más accesible que nunca. En estas aplicaciones, los traders pueden operar en el mercado más grande del mundo y diversificar su cartera de inversiones mediante la negociación de materias primas como petróleo, gas natural y metales preciosos. Lo más importante es que el trading en línea en aplicaciones de corretaje ofrece la ventaja de costos y comisiones de transacción más bajos, haciendo que la práctica sea más accesible para todos los traders para comenzar y hacer crecer su riqueza.

Permitir que más inversores minoristas operen de manera conveniente puede llevar a una mayor liquidez en los mercados de México, impulsando la participación económica. Al mismo tiempo, la mayor accesibilidad también puede ayudar a fomentar que más traders principiantes aprendan y obtengan educación financiera para ganar más ingresos durante la incertidumbre económica.

Aplicaciones de banca digital

Otra forma popular de aplicación fintech que está siendo ampliamente utilizada son las aplicaciones de banca digital. Según la Asociación de Bancos de México, el número de sucursales bancarias físicas ha disminuido en un 5.3% en los últimos diez años. Esta reducción en las sucursales físicas está asociada con el crecimiento exponencial de las transacciones bancarias digitales, principalmente a través de smartphones. Curiosamente, esta disminución en la apertura y registro de sucursales bancarias es más prominente en las ciudades más grandes, donde se considera que esta forma de finanzas tradicional ya no es necesaria. En contraste, las ciudades más pequeñas aún ven una oportunidad para continuar con la apertura de sucursales bancarias para atender a millones de habitantes que pueden requerir servicios financieros.

Hoy en día, las personas han desarrollado una relación diferente y más digital con la banca. A través de aplicaciones bancarias, las transferencias, cajeros automáticos y otras transacciones se realizan electrónicamente. Los usuarios de banca en línea pasaron de 20 millones a 79 millones en diez años, lo que representa un crecimiento del 294%. Los usuarios de banca móvil también aumentaron de 1.5 millones a 80 millones. Mientras el efectivo siga siendo utilizado en transacciones diarias, continuaremos viendo un flujo significativo de efectivo a través de sucursales bancarias o cajeros automáticos.

El futuro de las fintech en América Latina

Será interesante ver cómo el crecimiento adicional de los sectores fintech de México y América Latina impactará en el crecimiento económico de la región en el futuro. En una publicación anterior, discutimos el mercado fintech en América Latina, incluido su exceso de financiamiento en 2021 cuando se recaudaron 15 mil millones de dólares en inversiones de capital de riesgo. Hoy en día, los expertos del sector fintech creen que no hay mejor momento para invertir aún más en fintech en la región, abriendo el camino para la regulación fintech y otras innovaciones tecnológicas y talento especializado en el sector. De hecho, las fintech son el sector más atractivo para invertir en América Latina, representando el 38% de la inversión de la región en la primera mitad de 2022. Como tal, los inversores y las empresas con visión deben estar atentos a este sector en rápido crecimiento.

Para obtener más información sobre trading, inversiones y fintech, así como más información sobre nuestra startup, puedes visitar nuestro sitio web y blog en PRONETWORK.

También te puede interesar leer: Globant impulsando la innovación en la era de la AI.

Suscríbete a nuestro newsletter

* indicates required
Share the Post:

Related Posts