Labinnova: detección de cáncer de mama usando tu aliento

Labinnova ha desarrollado la tecnología BreathLab para detectar el cáncer de mama a través de una muestra de aliento exhalado.

Tuvimos la oportunidad de conversar con Omar Ornelas Rebolledo, quien tiene 25 años trabajando en el área de Diagnóstico Clínico en México y es CEO de Libannova, que ha desarrollado tecnología para detección de cáncer de mama.

Detectando el cáncer de mama

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente entre las mujeres. Se estima que en 2020 murieron 927,000 mujeres de cáncer de mama, es decir, aproximadamente el 15% de todas las muertes  por cáncer entre las mujeres.

Omar Ornelas se dio cuenta que desde hace 80 años los análisis clínicos se han venido haciendo de la misma manera, sin cambios radicales, por lo que decidió dedicar 7 años de su vida en investigación y desarrollo para utilizar el aliento exhalado como fluido corporal para realizar mejores análisis a la población.

“Trabajamos 7 años capturando miles de muestras de aliento exhalado de mujeres sanas y mujeres con cáncer de mama, a fin de poder ubicar el fenotipo característico para crear una base estadística sólida”, nos comentó Omar.

“La detección de cáncer temprana literalmente puede salvar la vida del paciente”.

-Omar Ornelas Rebolledo, CEO de Labinnova

¿Cómo funciona BreathLab?

“Usamos una bolsa recolectora de aliento para recabar la muestra, y la transportamos hasta donde se encuentra  la nariz electrónica más cercana. Tenemos 30 horas para procesar la muestra. La nariz electrónica tiene una aguja y pinchamos la bolsa capturando 40 mililitros de aliento. Se encripta la muestra y se envía al servidor central,  comparándola contra las miles de muestras recabadas anteriormente y generando un resultado cualitativo presuntivo con un 98% de sensibilidad”, explicó Omar.

En Labinnova co-desarrollaron una nariz electrónica con 32 nanosensores, 200,000 veces más  sensible que una nariz humana, con la cual se pueden oler los compuestos orgánicos volátiles presentes en el aliento humano.

La prueba de BreathLab ofrece un 98% de sensibilidad mientras que las mastografías ofrecen 76%.

BreathLab no es doloroso y no emite radiaciones

Obstáculos para la biotecnología

“Los avances tecnológicos avanzan exponencialmente mientras que la eficiencia de las  instituciones de gobierno se quedan rezagadas y afectan directamente a las empresas y a la implementación de nuevas alternativas de tratamientos y diagnósticos para la población”, nos dijo Omar.

El gran proyecto de BreathLab actualmente necesita inversión, y Omar reconoce que uno de los retos principales que enfrentan los emprendedores hoy en día es que las instituciones gubernamentales no se han adaptado a la nueva realidad mundial.

“El marco legal del sistema nacional de salud en México es burocrático, lento y corrupto”.

-Omar Ornelas Rebolleda, CEO de Labinnova

Consejos para emprendedores

  1. Arma un equipo profesional de socios y colaboradores: “Te ahorrarás curvas de  aprendizaje innecesarias”.
  2.  No te rezagues tecnológicamente. “Hoy más que nunca hay aplicaciones y programas que pueden facilitar tus procesos”.
  3. Aprende a delegar actividades: “Es imposible cubrir tú solo todas las necesidades”.

Omar recomienda Hubstop y Wideo como proveedores de servicios para emprendedores, y que los emprendedores se actualicen en temas como inteligencia artificial y machine learning.

“Ser emprendedor es cuestión de actitud y carácter. Nunca te rindas. Reinvéntate diariamente. Aprende de tus éxitos pero más de tus fracasos. Levántate y sigue adelante”, finalizó Omar.

Si te interesa la tecnología BreathLab haz clic aquí.

También te podría interesar: Políglota: rompiendo la barrera del idioma.

Share the Post:

Related Posts