Encontrar valor en un producto y agregarle el cuidado al medio ambiente y la inclusión es la fórmula que siguieron los hermanos Fernando y Andrés González para fundar Maka x México.
La historia que inspiró a Maka
Cuando Fernando emprendió el rumbo hacia Madrid, marcó el camino de lo que hoy es su empresa.
Durante los estudios de su maestría, analizaron el caso de One Water, un producto similar que destinaba recursos a hacer proyectos productivos en África.
Sin embargo, la ejecución fue fallida a nivel social, lo que provocó que la empresa no funcionará a pesar de popularizarse por el apoyo de diferentes celebridades.
No obstante, One Water, sirvió de inspiración suficiente para que los hermanos González pusieran manos a la obra en su propio país.
“Me di cuenta que no había que ir muy lejos, las problemáticas están a la vuelta de la esquina, ahí empecé a querer hacer algo por México”, explica Fernando.
También te puede interesar leer: La plataforma que te convierte en voluntario
Los retos que enfrentaron
El camino para los hermanos González no fue del todo fácil, ya que aún cuando sabían cómo querían apoyar, había un problema: el daño al medio ambiente que podía generar la botella.
Se dieron cuenta que intentar usar el material TLA que viene de las plantas era costoso y difícil de usar, por ello, investigaron y encontraron un aditivo que se añade al proceso de producción que reduce el tiempo de descomposición de la botella de 100 a 5 años.
Otro de los retos que ha enfrentado la Maka ha sido el poder crear consciencia de la problemática que resuelven y de cómo apoyan a las personas.
“En México todavía nos falta mucha cultura y educación en temas medioambientales y sociales, en realidad estamos haciendo este proyecto para tratar de poner nuestro granito de arena”
,menciona Andrés.
Trabajo para quienes lo necesitan
Una de las problemáticas que resuelve Maka x México es el de la inclusión, ya que se unieron con la asociación Hecho con discapacidad para poder incluir en su línea de producción a personas con discapacidades.
“Hecho con discapacidad, tiene muchas personas que los capacitan y los entrenan para poderlos incluir en diferentes giros”, explica Fernando.
En el caso de Maka, las personas discapacitadas son quienes se encargan de etiquetar, empacar e inventariar.
“En México el porcentaje usual de personas con discapacidad que trabajan en las empresas es de 1-2%, sin embargo, en Maka ocupan un 50%”, cuenta Fernando.
Tú como consumidor, ¿qué aportas?
Entre más consumas Maka, ellos podrán contratar a más personas con discapacidades que se desarrollen en sus líneas de producción.
Consejos al emprendedor:
- Sé paciente y perseverante.
- No te rindas, aunque todo parezca malo.
- Trabaja día con día.