La tecnología ha ocasionado un creciente sedentarismo en nuestra sociedad. Cada vez hay menos necesidad de trasladarnos, pues mucho lo tenemos al alcance de un solo click. Por ello, el sobrepeso y la obesidad se ha convertido en una epidemia mundial. Alrededor de uno de cada tres seres humanos padecen este tipo de problemas, y en México somos líderes: somos el segundo lugar mundial en obesidad total y el (poco honroso) primer lugar en obesidad infantil. Sin duda, la mala alimentación es fuente fundamental del problema, pero la falta de ejercicio y el sedentarismo juegan también un papel importante.
¿Por qué debemos de hacer ejercicio? No sólo nos ayuda a quemar calorías, perder peso y vernos mejor, si no que reduce, por ejemplo, el riesgo de contraer diabetes tipo 2 ó un ataque al corazón por hasta 50% (según estudios del NHS de Reino Unido). Los beneficios no sólo son físicos, si no también mentales; reduce la probabilidad de depresión y demencia en un 30%. Además, reduce la ansiedad y aumenta el autoestima. Tantos beneficios seguro se traducen en altas ganancias para los participantes en esta industria, ¿no? Analicémoslo.
Según Statista, hay alrededor de 150 millones de miembros de gimnasios y clubes deportivos en el mundo, cifra que ha ido en aumento constante en los últimos años. En el 2014, la industria de la salud global generó ingresos por $84.3 mil millones de USD. Específicamente el sector de gimnasios y clubes deportivos generó ingresos por $27 mil millones de USD, empleando a más de 700,000. Tan sólo en Estados Unidos, en el 2014 se pagaron 54 millones de membresías a gimnasios dentro de los 34,000 negocios registrados. La empresa Life Time Fitness Inc., que opera 119 gimnasios en 26 estados de EEUU, registró ingresos por $1,290 millones de USD en 2014, el último año completo que cotizó en bolsa.
En México, este surgimiento de grandes cadenas de clubes y centros deportivos también se ha dado. Hay algunos que tienen ya presencia nacional, como Sports World y Sport City. La primera, por ejemplo, reportó ingresos en 2015 por $1,191.6 millones de pesos, un crecimiento de 12.3% contra el año anterior. Esta empresa empleó además a 1,821 personas en ese mismo año. Esto es sólo una pequeña parte de la industria, que según Forbes tiene un valor aproximado de $1,500 millones de USD y ha alcanzado tasas de crecimiento de 40%. Considerando que sólo el 2.5% de la población mexicana acude a gimnasios, si valoramos un poco más los beneficios que el ejercicio genera, estas cifras continuarán creciendo en los próximos años, generando empleos y bienestar integral para los mexicanos.
NÚMERO DE GIMNASIOS A NIVEL MUNDIAL
(fuente: Statista)