La experiencia Omnicanal

Captar la atención de los consumidores no solo se libra en el plano de las tiendas físicas, sino que también se lleva a cabo en el mundo digital.

La experiencia “omnicanal” es una evolución en la forma en la que se realizan las compras en los establecimientos e involucra la combinación entre las tiendas físicas y las transacciones en tiendas en línea, por lo que las empresas buscan un balance que les permita un crecimiento constante y sostenible.

De acuerdo con Linio, durante el 2019 el 12.8% de las ventas al menudeo a nivel mundial se realizarán a través del e-commerce, destacando países como EUA y China por sus montos de compras.

Por su parte, en México la experiencia en la tiendas físicas todavía sigue siendo importante para las personas, ya que permite observar el producto, además de que se prefiere debido a temas de seguridad en la transacción.

No obstante, las empresas han buscado incentivar las compras en línea a través de promociones que sólo son vigentes en sus páginas de internet, ofrecer mayores productos y acceso a mercancía que no se encuentra en nuestro país.

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Retos a los que se enfrentan las operaciones en México

  • Bajo acceso a tarjetas de crédito.
  • Seguridad de las transacciones.
  • Penetración de teléfonos inteligentes.

Por lo anterior, cada vez más empresas han abierto la posibilidad de que se realicen otros métodos de pago, ya sea a través de un pago en efectivo en algún otro establecimiento o pagos contra entrega del producto en la misma tienda.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), los artículos más comprados en línea son ropa y calzado, electrodomésticos y electrónicos, accesorios, artículos de belleza y cuidado personal, así como juegos y juguetes.

Algunos ejemplos de empresas que cotizan dentro de la BMV y que cuentan con estrategias “omnicanal” se encuentran Walmex, La Comer o Liverpool, las cuales no se enfocan en los mismos tipos de productos.

De acuerdo con la AMVO, Liverpool es la web de moda líder en el mercado mexicano, considerando la posición de la marca, el número de visitas de los clientes, registros de usuarios, así como la compra de productos.

Por su parte, Walmex apuesta por un crecimiento a través de las plataformas digitales (actualmente el e-commerce representa aproximadamente el 2.5% de sus Ventas), consolidando su estrategia omnicanal utilizando kioscos especializados de e-commerce en sus tiendas, ofreciendo un mayor número de artículos de los encontrados en la tienda.

Así pues, la batalla por captar la atención de los consumidores no sólo se libra en el plano de las tiendas físicas, sino que también se lleva a cabo en el mundo digital. La comparación de productos, la facilidad para realizar las compras, así como los diferentes métodos de pago, son algunas de las características que buscan explotar las empresas con el fin de satisfacer la demanda del consumidor.

Por: Fernando Enrique Bolaños Sapién, Analista Bursátil de Grupo Financiero Monex

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