La educación en México

0
259

Por: Samuel Peña Guzman, LL.M, MPA

Una de las características más importantes de la educación en México, es la de ser gratuita, laica y obligatoria, siendo el estado el eje rector que no solo debe proveerla, sino también facilitarla para toda la población. La educación en México, se ha destacado por su sello nacionalista, en donde se ha buscado que permanezca la cultura del país, como uno de sus ejes primordiales.


La enseñanza como sabemos, está garantizada por nuestra Constitución política, la Ley General de Educación y a su vez por sus distintas leyes y reglamentaciones en cada entidad federativa.


Habiendo mencionado lo anterior, en el contexto del sistema educativo en México, estoy plenamente convencido que nos hemos quedado rezagados con respecto a las naciones en vías de desarrollo. El nivel educativo en México aún está muy por debajo de los estándares de los países de la OECD (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) y apenas llega a nivel secundaria. Realmente hacen falta reformas que impulsen el desarrollo educativo en nuestro país y ayuden a eliminar el estancamiento en el cual vivimos en México.


De acuerdo a datos del INEGI, el 49.3% de la población de 15 años o más, solo concluyo la educación básica. México definitivamente enfrenta grandes desafíos para atender los retos educativos. La población en el país de 25-64 años, tiene un promedio de estudios de 10.3 años de escolaridad, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que es elaborada por el INEGI. Siendo la ciudad de México y el Estado de Nuevo León, con el mayor nivel educativo en el país.


En Nuevo León, tenemos el privilegio de vivir en un Estado y ciudad (Zona Metropolitana de Monterrey), bastante competitiva, en donde se encuentran localizadas las principales universidades de nuestro país, existe la mayor población de habla inglesa, proporcionalmente por habitante. Así mismo Nuevo León ocupa el primer lugar nacional con más jóvenes en el modelo de Educación Dual. El nivel educacional se refleja en un mayor desarrollo económico y mayor ingreso per cápita. De hecho, uno de sus municipios, San Pedro Garza García, tiene el mayor ingreso per-cápita en Latinoamérica.


A lo largo del tiempo, Nuevo León se ha caracterizado por ser una tierra de gente trabajadora, resiliente y emprendedora. Los jóvenes en Nuevo León, están conscientes que la educación es un factor clave para la movilidad social y el acceso a mejores oportunidades de vida y económicas; es una herramienta para romper el ciclo de la pobreza y la exclusión social. El alto nivel de escolaridad en donde el capital humano está más preparado en comparación con otros estados del país, se traduce en que la población, principalmente en el área metropolitana de Monterrey, goce de mejor calidad de vida y a su vez esta en mejores condiciones de aprovechamiento de los años de productividad. No hay que olvidar que el capital humano es elemental y un requisito “sine qua non” para elevar la competitividad del México que queremos ver. La educación en la zona metropolitana de Monterrey, se prepara para enfrentar los nuevos retos de los nuevos sectores industriales y tecnológicos que demanda la industria y servicios.


Estoy plenamente convencido que continuaremos siendo lideres y la educación tendrá el gran reto de responder a la demandas del mercado laboral para continuar incrementando el nivel competitivo de nuestro estado.

Twitter @Samuel_Pena_G


(*) EL AUTOR ES LICENCIADO EN DERECHO POR EL TEC DE MONTERREY –ITESM-, CON MAESTRIA EN DERECHO INTERNACIONAL (LL.M) POR AMERICAN UNIVERSITY, WASHINGTON COLLEGE OF LAW Y MAESTRIA EN ADMINISTRACION PUBLICA (MPA) POR LA GEORGE WASHINGTON UNIVERSITY. HA SIDO CATEDRATICO EN LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON –UANL. DE LA UDEM Y ACTUALMENTE ES CATEDRATICO DEL TEC DE MONTERREY. HA SIDO DIRECTOR DE INVERSION EXTRANJERA Y SUBSECRETARIO DE INVERSION Y FOMENTO INDUSTRIAL DEL ESTADO DE NUEVO LEON. FUE DIRECTOR DE ASUNTOS GUBERNAMENTALES DE FINSA Y VICEPRESIDENTE DE HISENSE MONTERREY, ES TAMBIEN CONSEJERO ACTIVO DE WOODWARD Y ES MIEMBRO DE LA ASOCIACION NACIONAL DE EMPRESARIOS INDEPENDIENTES (ANEI). LAS OPINIONES EXPRESADAS, SON EXCLUSIVAS DEL AUTOR Y NO REPRESENTAN LA DE LAS INSTITUCIONES CON LAS QUE EL AUTOR SE ENCUENTRA VINCULADO.