La digitalización provocará cambios fundamentales en el modelo de negocio, los resultados, el talento y el propio ecosistema industrial.
Gracias a la implementación de la IIoT, las empresas serán mucho más eficientes, podrán personalizar productos y ofrecerán servicios diferentes que incrementarán sus ventas entre un 0.5 y 1.5 por ciento.
Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización industrial, distingue tres elementos fundamentales que, conjuntamente, alimentarán el cambio que vive la industria: los productos inteligentes y conectados, los datos y el análisis matemático.
Esta combinación permite a las empresas obtener información de valor, tomar mejores decisiones, e incluso conseguir una visión de su futuro. Actualmente, los analíticos permiten niveles de análisis cognitivo que entienden no sólo los datos no estructurados mediante interpretación e interrelaciones, sino que también permiten generar hipótesis, recomendaciones y aprender de los expertos, de cada interacción y de la continua ingesta de datos.
En este sentido, la firma francesa recomienda arquitecturas abiertas, transparentes y unificadas que permitan conocer a fondo el comportamiento de la compañía y el uso que hace de sus activos y, por lo tanto, hacer predicciones.
“Mucha gente ha identificado el concepto IIoT como un tema de comunicación, una nueva forma de conectar dispositivos y comunicarlos entre sí, pero es mucho más complejo y sus posibilidades son infinitas. La realidad es que estamos ante un proceso de transformación digital, un cambio de paradigma y otra manera de crear valor en las organizaciones, incluso en pequeñas y medianas”,
Asegura Miguel A. Valenzuela, vicepresidente de la división de Automatización Industrial de Schneider Electric México y Centroamérica.
La digitalización en la industria mexicana
El rol que las pymes juegan en la economía mexicana es destacado. Según cifras oficiales del Centro Económico del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), las pymes en México están generando el 72 por ciento del empleo y el 52 por ciento del PIB nacional.
El número de microempresas en el país sigue en aumento. De hecho, existen más de cuatro millones de pymes en México, según resultados de la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) realizada en el 2015, y a los Censos Económicos 2014 del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).
De ahí la importancia de focalizar la digitalización industrial en las pequeñas y medianas empresas que precisan de aliados tecnológicos para maximizar su productividad y operación.
Industria 4.0 y talento
Que la implementación de la IIoT pueda suponer la eliminación de puestos de trabajo es una de las grandes preocupaciones de los últimos tiempos.
En ese sentido, el Informe de Schneider Electric sobre IoT precisa que el factor humano en las fábricas seguirá siendo fundamental, pero en roles distintos y más estratégicos.
Habrá puestos de trabajo que serán ocupados por robots, sobre todo aquellos que son más mecánicos y de procesos, pero muchos otros de nueva creación gracias a la digitalización de las fábricas en los que será imprescindible la inteligencia humana.
La revolución industrial digital tendrá como escaparate en el país en Industrial Transformation Mexico (ITM), una feria que busca empujar la transformación digital en el país y la fabricación inteligente y continuar creando redes y oportunidades de industria 4.0 para las empresas mexicanas de todos los tamaños y sectores..