LA BASE EMPRENDEDORA DESDE LA EDUCACIÓN

La educación es quizá uno de los indicadores más importantes al determinar el nivel de desarrollo de una nación. Al crecer la importancia del conocimiento como recurso económico, surge la necesidad de aprender a lo largo de toda la vida. Por esto, las metodologías de enseñanza del siglo XXI son componentes indispensables para fomentar habilidades sociales en niños y jóvenes contemporáneos que les permitan mantenerse estables en una sociedad cambiante. Una sociedad globalizada, que cada día es más competitiva, donde surgen nuevos retos, nuevas formas de vida, otros intereses, diferentes culturas: una “sociedad del conocimiento”.

Ésta se refiere al tipo de sociedad que se necesita para competir y tener éxito frente a los cambios económicos y políticos del mundo moderno. Es, también, la sociedad bien educada, que se basa en el conocimiento de sus ciudadanos para impulsar la innovación, el espíritu empresarial y el dinamismo de su economía.

Pero, ¿fue acaso el progreso tecnológico causante del incremento de nivel educativo, o es el incremento del nivel formativo lo que ha impulsado la innovación tecnológica y, por consiguiente, la transición hacia la sociedad del conocimiento?

Al considerarse esta sociedad un elemento esencial de la cultura, las capacidades, competencias y relaciones humanas, la expansión de la educación a través de la capacidad innovadora es constitutiva para crearla. Factores cognitivos, creatividad, conocimiento e información contribuyen cada vez más a la riqueza de las empresas.

Las reglas y evidencias de nuestra sociedad, ahora, están cada vez más sometidas a procesos de reflexión, todo esto implementado en modelos educativos de innovación y emprendimiento que prepare a los futuros líderes.

 

ESCUELAS DE EMPRENDIMIENTO FORMANDO SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO

MÉXICO
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El modelo de “educación innovadora” está actualmente en México a través de iniciativas por jóvenes con intenciones de mejorar la educación en el país. Desde el 2014, cuatro estudiantes chihuahuenses lanzaron la primer “Escuela para Superhéroes” para niños y niñas de 4 a 11 años. Su modelo educativo es centrado en el amor, el cumplimiento de sueños y la búsqueda de la felicidad, formando pequeños superhéroes de manera dinámica, divertida y democrática

 

ESPAÑA
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Existen escuelas en España que están reimaginando la educación con modelos exitosos, adaptados a sus alumnos, y que funcionan. Se presentó el caso de las cuatro primeras escuelas españolas que ya forman parte de la red internacional de Escuelas Changemaker de Ashoka. Las “escuelas changemaker” son aquellas que están liderando la transformación del sistema educativo, con el objetivo de que niños y niñas crezcan felices, que aprendan a ser personas con iniciativa, capacidad de innovar y tener empatía. Ashoka es una organización global, independiente y sin ánimo de lucro que lidera la apuesta por la innovación y el emprendimiento social, construyendo una sociedad de ciudadanos que sean actores de cambios, o changemakers.

 

HOLANDA
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Fomentar la colaboración, la independencia del estudiante y el uso de las TIC’s (Tecnologías de Información) son las características más destacadas del modelo educativo holandés. Propone un aprendizaje autónomo, donde el estudiante es quien establece sus propias metas guiado por el maestro. Desde el año 2013, comenzó a implementar el modelo educativo “para la nueva Era”, creado por Steve Jobs. Este sistema integra la tecnología como parte fundamental para que los alumnos puedan, por un lado, acceder a contenido interactivo que enriquezca su proceso individual y, por el otro, conozcan herramientas digitales que faciliten la comunicación con sus maestros.

 

REINO UNIDO
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Con el objetivo de elevar los estándares educativos en los niños y jóvenes de 5 a 16 años, el gobierno británico anunció un nuevo modelo educativo que se implementará en la primaria. Éste se enfocará en desarrollar las habilidades básicas en los primeros grados, será mucho menos extenso y estará dividido en cinco módulos principales: matemáticas, inglés, computación, ciencia y diseño y tecnología. Por esto, el sistema educativo del Reino Unido siempre ha estado en la lista de modelos destacados del mundo, ya que constantemente busca la innovación y la adopción de nuevas tecnologías.

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