En los momentos difíciles que atraviesa el país en materia política y de participación ciudadana, lo más importante es apostar e invertir en personas que estén transformando la realidad e ideando soluciones innovadoras a los problemas más apremiantes.
En México la ley no se cumple, crecemos con la idea de que las personas más inteligentes son las que logran hacer trampa y no las causas, por ellos hace 8 años Greta Ríos decide fundar organización de sociedad civil.
La asociación de nombre Ollin se dedica a generar ciudadanos que estén más enterados de cómo funciona el gobierno.
Aunque trabajan con personas de todas las edades, su mayor interés ha sido en niño a quienes les explican cómo funciona el sistema democrático en México y cómo pueden usarlo; cómo pueden recurrir a ciertos mecanismos para exigir sus derechos.
Por otro lado, para lograr un cambio positivo, también se debe trabajar en mejorar el sistema. Algo que viene sucediendo desde el año 2000 es que la organización también se ha involucrado e invirtiendo en el fortalecimiento de las instituciones.
“Trabajamos directamente con las instituciones para que hagan su trabajo de una manera no politizada, que se crean sus mandatos y los ejerzan. A veces tenemos desatinos a veces tenemos peleas que hay que pelear pero en general es muy gratificante cuando se cumple un objetivo”
Greta Ríos, Fundadora de Ollin AC
¿Qué es el presupuesto participativo?
Cada año, el Congreso Local de la Ciudad de México aprueba el presupuesto de la ciudad y las Alcaldías. Una parte es destinado a las Alcaldías se llama presupuesto participativo, el cual se aplica en proyectos propuestos por los ciudadanos de una colonia o pueblo.
Algunos de los proyectos que se pueden presentar son los relacionados a:
- Obras y Servicios.
- Equipamiento
- Infraestructura urbana.
- Prevención del delito.
- Actividades recreativas.
- Actividades deportivas.
- Actividades culturales.
Datos en contexto:
- 31 millones de mexicanos entre 15 y 29 años
- Actualmente el presupuesto participativo representa un 3% del total en cada alcaldía
- Se espera aumente para el próximo año a un 5%
¿Cómo iniciar un emprendimiento social?
Cuando nace Ollin, Greta se encontraba trabajando en el gobierno. Si bien era un trabajo interesante, también era frustrante, pues todo estaba supeditado a la voluntad política del su jefe, situación que no combinaba con la visión de la emprendedora.
“Por lo menos los primeros seis meses de nuestra organización los pagué yo de mis ahorros y fue generar nuestro primer proyecto de investigación, tener algunos resultados y entonces tocar puertas; hay muchas que te las van a cerrar en la cara y tienes que volver a tocar” cuenta Greta.
Iniciar un proyecto social tiene todos los retos del mundo, como casi cualquier emprendimiento, lo que lo complica quizá un poco más es ser una asociación civil, es aún más complicado por temas burocráticos y de tramitología; por otro lado el hacer escuchar tu voz cuando nadie te conoce.
“Yo sí me siento muy orgullosa de lo que hago todos los días como trabajo, todos los días que me despierto digo que padre voy a ir a trabajar en lo que amo y creo que eso es una cosa que deberíamos de buscar. Si todos trabajaramos en lo que amamos el mundo sería mejor” finaliza Greta Ríos.