Javier de la Fuente Hernández – Escuela Nacional de Estudios Superiores, UNAM

Cirujano Dentista por la Facultad de Odontología, Especialidad en Docencia. Con maestría por el University College London y el London Hospital Medical College, actualmente realiza un doctorado en Equidad e Innovación en Educación. Docente desde hace 37 años, ha dirigido 57 tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Miembro SNI Nivel I. Su principal línea de investigación es la Salud Pública. Ha sido Secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM y designado Director en 4 ocasiones.

¿Cuál es la importancia de contar con una carrera terminada en México?

Es importante la licenciatura en México por las oportunidades y alternativas que conlleva, pero también es importante que el país ofrezca carreras técnicas con impacto inmediato en los nuevos desarrollos de ciencias y tecnología. Lo fundamental es que los jóvenes puedan decidir en función de sus necesidades e intereses su carrera profesional, técnica o posgrado.

¿Qué hace este campus para impulsar el emprendimiento y la innovación?

Este campus y la mayoría de las universidades tienen un papel fundamental en la innovación, la tecnología y el conocimiento. Nosotros en particular tenemos laboratorios de investigación en áreas como ciencias agrogenómicas, nanomateriales y economía industrial. Contamos con espacios de intervención en comunidades y promovemos el emprendimiento y la innovación.

¿Cuáles son las características con las que cuenta un egresado de esta universidad?

  • Una enorme formación científica, por la participación de nuestros diferentes miembros del SNI y trabajos de investigación.
  • Una gran vinculación social, que lleve al entendimiento pleno de las características del país y de su entorno.
  • Una formación inter y multidisciplinaria.
  • Una gran práctica clínica o de campo según el área de formación.
  • Una sólida formación cultural y deportiva, fundamental en su desarrollo.
  • Una excelente formación ciudadana.

 

¿Cuáles son los planes a futuro para mejorar el rendimiento académico?

Todas las universidades son proyectos inacabados, siempre hay innovación y nuevos conocimientos que se deben incorporar rápidamente a la formación de los jóvenes. Se impulsa las prácticas e interrelación con la industria y actores fundamentales, así como la movilidad. Buscamos ser un espacio atractivo para que académicos realicen estancias sabáticas y proyectos de investigación.

La invitación es a que se esfuercen, que den lo máximo, ya que son privilegiados de llegar a la educación superior sea pública o privada. Que traten de dedicarse de tiempo completo, que sean emprendedores y solidarios, que se identifiquen con las necesidades del país y que si al final del día no solo sean ex universitarios, sino grandes ciudadanos.

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