Cada día que pasa parece indicar que lo que antes solo era posible en películas de ciencia ficción, se podría convertir en una realidad.
Ejemplo de ello es la incursión de la inteligencia artificial en la medicina.
Con la ayuda de IA será más sencillo y rápido el encontrar los datos de un paciente, así como, llegar a su diagnóstico.
Análisis de datos y la inteligencia artificial
Es un hecho que el diagnóstico de enfermedades se puede facilitar con la ayuda de la IA que puede procesar grandes tamaños de data en poco tiempo.
El diagnóstico clínico es un proceso complejo que implica capacitación, experiencia,
reconocimiento de patrones, probabilidad y muchos otros componentes. Este tipo de
actividades pueden ser fácilmente llevadas a cabo con la ayuda de la tecnología.
Los avances tecnológicos hasta ahora se han enfocado en ayudar al médico a analizar el genoma de un paciente, usar la minería de datos para encontrar patrones y dar servicio personalizado a distancia.
Los beneficios de los avances en IA y el big data son demasiados, aún falta mucho por descubrir y explotar en este sector.
También puedes leer: Especialidades Top en México
Médicos a distancia y apps de detección
Otro de los aspectos donde la inteligencia artificial y la realidad virtual se han involucrado es en tratar de llegar a más personas.
De igual manera, cada día surgen más apps enfocadas en el cuidado de la salud, así como páginas que ofrecen servicios de consulta en línea. Estos son algunos ejemplos:
Art Medical: Esta empresa está desarrollando tubos de alimentación y monitores inteligentes que puedan reducir el riesgo de complicaciones en un paciente hospitalizado. Debido a que muchas veces una persona se puede enfermar por cuestiones del ambiente dentro del hospital.
IBM y la psicosis: Por medio de patrones del habla, IBM Research está desarrollando una IA que permita conocer si un paciente puede llegar a padecer psicosis.
El porcentaje de precisión de la IA es del 83%, lo que demuestra que puede ser de ayuda para la psiquiatría en un futuro cuando se aumente ese porcentaje.
ContinUse Biometrics: Esta empresa israelí está desarrollando un sensor que mide la frecuencia cardiaca y respiratoria, la presión arterial, la miografía, la hemodinámica y algunos datos químicos.
El dispositivo puede conectarse a diferentes dispositivos móviles, lo que permite tener un control continuo que puede ser compartido con el médico.