Si hay algo que no podemos poner en duda es cómo la innovación y la tecnología han impactado y transformado diversos aspectos de nuestras vidas, entre ellos, la forma en la que nos relacionamos como consumidores con las compañías.
“Es un hecho que con el surgimiento de nuevos canales de comunicación y la diversificación de plataformas ha modificado las expectativas de los clientes”.
Pilar García, directora general de Salesforce México
Innovación en la mercadotecnia
Hoy exigimos experiencias personalizadas, inteligentes y conectadas en cada punto de contacto. La calidad de estas experiencias determina nuestras decisiones de compra, lealtad y la forma en que elegimos invertir nuestro tiempo y dinero.
Una de las áreas corporativas que más ha tenido que actualizarse a este tipo de cambios ha sido Mercadotecnia, pues de ésta depende la construcción de relaciones entre clientes y la empresa,refiriéndonos a los vínculos significativos que vayan más allá de una primera compra.
Recientemente en Salesforce se presentó la sexta edición del estudio State of Marketing para comprender el estado actual del sector a nivel mundial, incluido México e identificar las prioridades estratégicas, desafíos y tecnologías que están transformando la profesión.
Las prioridades de los mercadólogos en México
El reporte arrojó hallazgos importantes, siendo uno de ellos las tres principales prioridades para los especialistas en marketing de México durante 2020.
- La innovación es la prioridad número uno – asimismo la identificaron como su principal desafío. Hay una reapreciación de la innovación, un reto trabajar fuera de nuestra zona de confort y buscar potencializar la manera en la que hacemos negocios.
- La modernización de herramientas y tecnologías. Una de esas tecnologías es la inteligencia artificial (IA), cuyo principal caso de uso por las áreas de marketing en México es conducir a clientes y mercadólogos hacia la siguiente mejor acción en tiempo real.
- Empatadas en esta tercera posición están la mejora en el uso de herramientas y tecnologías y el relacionamiento con los clientes en tiempo real. En la actualidad los clientes conectados utilizan diversos canales para iniciar y completar una transacción y su expectativa es tener interacciones dinámicas en las que el contenido que reciben en un canal se adapte en función de las acciones realizadas en el anterior.
Son precisamente tecnologías como la IA las que están ayudando a las compañías a analizar los datos para entender las necesidades y comportamientos del cliente para generar experiencias personalizadas que permiten el relacionamiento empático en marketing.
Los desafíos y la importancia de los datos para hacerles frente
Entre los desafíos, después de la innovación en primer lugar, se encuentra el relacionamiento con los clientes en tiempo real en segundo lugar, seguido por la medición del retorno de inversión en marketing.
En este contexto, los mercadólogos reconocen la importancia de los datos para atender las necesidades particulares de cada individuo y así proponer contenido personalizado e interactuar en los momentos de mayor relevancia del proceso de compra digital.
El 79% de ellos describe que el relacionamiento con el cliente está impulsado por datos que ayudan al entendimiento del cliente.
Por esta razón, en el futuro, los especialistas en marketing esperan recurrir a un número creciente de fuentes de datos, entre las que se incluyen a los datos transaccionales, intereses y referencias declarados, así como las identidades digitales conocidas.