Cada día son más las personas que se deciden a emprender su propio negocio o proyecto. Son muchas las habilidades que se requieren para poder lanzarse a esta gran aventura del emprendimiento, pero muchos no toman en cuenta la gran importancia de la comunicación.
¿Qué es lo que necesitan los emprendedores? Todas las herramientas para poder guiar su emprendimiento hacia lo conocido: administración, marketing, finanzas, leyes para proteger su proyecto, comunicación, entre más.
¿Por qué la comunicación importa?
En nuestra condición de seres sociales, las personas necesitamos comunicarnos. Hoy en día la comunicación ha evolucionado y los emprendedores deben saber que sin una buena estrategia de comunicación en su empresa, podrán llegar a tener muchos problemas, “ruidos” en sus mensajes que busquen transmitir.
Tipos de comunicación dentro de una empresa
- Conversaciones presenciales: Hablar con las personas que pertenecen a la organización
- Correos electrónicos: A pesar de que se considera uno de los pilares de la comunicación digital, sigue siendo de mucho uso y el correo ha evolucionado.
- Videoconferencias: son muy útiles en el caso de tener sucursales en distintas ciudades o países.
- Documentos formales: los sistemas de calidad han introducido mucha documentación formal para que todo el que entre a la empresa sepa cómo se trabaja. Aquí se incluyen manuales de calidad, de procedimientos y reglamentos.
- Cartas escritas en papel: aunque la informática tiene mucho ganado, todavía hay avisos y otros textos para los que el papel es el soporte preferido.
- Hojas de cálculo: sobre todo para los departamentos de contabilidad y finanzas es muy importante que se transmita la información en las hojas de cálculo ya que está mucho más estructurada así.
- Dispositivos móviles: cualquier empleado los utiliza, pero sin duda son imprescindibles para aquellos que pasan tiempo fuera de la oficina.
Si entramos en temas de comunicación, nos extendemos mucho, pues es una ciencia que abarca muchos tipos, áreas y canales.
Los emprendedores deben estar conscientes de que la comunicación es vital para el desarrollo y presentación de su empresa. Ya sea que tengan que hacer un Pitch, presentarlo ante un jurado, o transmitirlo digitalmente en sus redes sociales.
Comunicarse es parte vital de la vida de un emprendedor, debe siempre hablar con un sin fin de personas, desde clientes potenciales hasta grandes inversionistas, pasando por todos aquellas personas interesadas.
Habilidades que un emprendedor debe de tener en comunicación
- Debe poder hablar en público
- Deben darse a conocer entre la comunidad, en especial para encontrar aliados o inversionistas que puedan ayudar con el proyecto
- Saber vender. Confianza, actitud, disciplina y autoestima
- Debe saber tener una buena comunicación no verbal
- Escucha activa
- Empatía
- Leer y escribir, (buena ortografía)
- Persuasión
- Credibilidad
- Ligero conocimiento sobre medios digitales: (redes sociales, podcast, plataformas de livestream, etc.)
La diferencia entre poseer una buena capacidad de comunicación o no poseerla puede ser la distancia entre el triunfo o no de un proyecto, ya que como veremos la comunicación a todos los niveles es básica para el éxito empresarial.