HOY POR ECÜ, MAÑANA POR MÉXICO

Para fabricar una rueda de camión, hace falta medio barril de petróleo. Pero ¿qué hacemos con ella cuando ya no nos sirva? Se trata de un residuo no degradable en la naturaleza que puede tardar más de 100 años en descomponerse, y su alta capacidad calorífica hace difícil quemarlo. Deshacerse de los neumáticos inservibles no es fácil, pero hay gente a la que le gusta dar segundas oportunidades, como ECÜ por México.

La idea duró 2 años incubándose y lleva desde Enero 2016 lanzado al público. Farid Dieck, cofundador de la iniciativa, nos explica cómo el movimiento brinda a los neumáticos usos muy sorprendentes, demostrando que es posible hacer negocio atacando problemáticas sociales que a todos nos afectan de cierta forma.

“Con los ECÜs, recolectamos las llantas de tiraderos y basureros para reutilizarlas como suelas de nuestras alpargatas. Todos los diseños, el concepto e incluso la marca están inspirados en arte indígena con el fin de resaltar lo bonito de nuestra cultura y poner el nombre de México en alto. Asimismo, el empaque de las alpargatas son elaboradas por mujeres indígenas que migran de Oaxaca a Nuevo León y son acogidas por la organización Zihuame Mochilla, quienes las empoderan para que puedan superarse, desarrollarse, y salir adelante”, explica el entusiasta Farid.

A través del reciclaje de los mismos, logra hacer un arte muy personal e impactante. ECÜ tiene dos tipos de impacto: uno ambiental y otro social. El impacto ambiental consiste en reutilizar un material que se desecha, que solo el 5% se recicla y que representa un riesgo tanto para la salud como para el medio ambiente por la contaminación que genera. Por otro lado, el impacto social consiste en el empoderamiento a mujeres indígenas con la elaboración del empaque de nuestro producto.

La meta a futuro tanto para ECÜ como para sus fundadores es generar un movimiento social que cambie el estilo de vida de las personas y vuelva “moda” el comprar responsablemente y el servir a los demás con canales de distribución estratégicos en el país y fuera del mismo. Todo bajo la grandiosa filosofía que Farid recalcó enormemente: “juntos llegamos más lejos”.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN

Suscríbete a nuestro newsletter

* indicates required
Share the Post:

Related Posts