Guanajuato crece en comercio exterior

Luis Ernesto Rojas Ávila es originario de la Ciudad de México, estudió la licenciatura en Comercio Internacional, cuenta con una especialidad en Asia y Oceanía por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y realizó una maestría en Negocios Internacionales en la Universidad Ramon Llull de Barcelona.

Al estar aún estudiando la carrera, en séptimo semestre logró entrar a COFOCE como becario, y en octavo se presentó la oportunidad para laborar en el puesto de asistente en esta institución a la cual siempre había admirado.

Fue así como inició su trayectoria profesional pasando por varios puestos hasta llegar a ocupar en octubre de 2015 la dirección, donde actualmente continua desarrollándose, enfrentándose a grandes retos pero con el frme objetivo de hacer crecer a Guanajuato en materia de exportaciones.

¿Cuál consideras que es el principal logro que has obtenido?

El principal logro ha sido la confanza que han depositado en mí el gobernador, la comunidad empresarial y sobre todo mi equipo de trabajo para poder dirigir el mundo de las exportaciones del estado y sobre todo de mi presidente, el ingeniero Sergio Pasini, cuya confanza es muy importante para mí.

¿Cómo cierra COFOCE este 2016? Cuéntanos del Plan Estatal de Comercio Exterior 2016-2024 y del Premio Nacional de Exportación a través del Congreso Nacional del COMCE.

Este ha sido un año muy diná- mico. Desarrollamos durante 14 meses el Plan Estatal de Comercio Exterior, es la primera ocasión en los casi 25 años en la historia del organismo que COFOCE cuenta con un plan definido y que marca un rumbo hacía donde debe dirigirse el comercio exterior de nuestro estado y sobre todo dónde lo queremos ver en la próxima década.

Es un trabajo conjunto de más de 150 empresarios, donde a través de su participación se diseñaron las iniciativas estratégicas y se llevó a un consenso sobre el cuál debería ser el rumbo del comercio exterior en años venideros.

Este plan es muy ambicioso, no solamente en término de los logros que queremos alcanzar, sino también con base a que es muy disruptivo y estamos llegando a latitudes y a mercados en donde jamás
nos habíamos imaginado.

Realmente es una estrategia transversal muy relevante, lo que buscamos es blindarla ante cualquier gobierno y ante cualquier instancia y haciendo referencia a la frase que yo siempre comento: “El comercio exterior no se inventa, se reinventa”.

En cuanto al Premio Nacional a la Exportación, COFOCE está contendiendo por este importante galardón que obviamente identifca al mejor organismo de su tipo a nivel nacional. Este sería un reconocimiento muy importante, sobre todo para mi equipo de trabajo, por su labor y por la trayectoria que a lo largo de 25 años COFOCE ha alcanzado.

¿Cuál considerarías que es el principal reto para nuestro estado en materia de comercio exterior?

El comercio exterior a nivel mundial está experimentando los mayores cambios de la historia. Hoy no sólo vemos que Donald Trump ganó las elecciones, algo que nadie pensó, que a lo mejor Inglaterra se sale de la Unión Europea y que China se está desacelerando, sino que también vemos realmente las paridades cambiarias y el petróleo.

Hay muchas situaciones que están ocurriendo a nivel mundial y obviamente nosotros a lo que le estamos apostando es a identifcar la oportunidad escondida de toda esta situación que parece no tener una resolución.

Hoy más que nunca Guanajuato y las empresas se están preparando para seguir creciendo y algo muy importante que está ocurriendo dentro de esta paradoja, grandes empresas, corporativos a nivel mundial están volteando a México y a Guanajuato como un proveedor seguro confable y natural para poder abastecer sus productos en el mundo.

Yo diría que hoy Guanajuato está viviendo uno de los mejores desafíos, pero también una de las mejores áreas de oportunidad para poder realmente trascender en cuanto al comercio exterior se refiere.

¿Con qué proyecto te gustaría ser recordado como director de COFOCE?

Me gustaría que mi paso por este organismo se refleje en el desencadenamiento de más empresas como casos de éxito, le digo siempre al equipo que las estadísticas son importantes, pero lo que es aún más relevante es lo que hay debajo de todo eso, las historias de éxito de las empresas guanajuatenses que triunfan en el extranjero.
 

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