En una época en la que la seguridad de los usuarios va adquiriendo mayor importancia, Googleadmitió haber cometido el error de incluir un micrófono en uno de sus productos de Nest Secure y no haberlo informado a sus usuarios.
Meses atrás, Google informó que actualizarían los productos de Nest Securepara que pudiera ser utilizado con el asistente de vozde la empresa. El problema surgió ya que los clientes no estaban enterados del micrófonodebido a que no estaba marcado en las especificaciones.
Fue un portavoz de Google quien reconoció el error a Business Insider diciendo que “nunca se pretendió que el micrófono en el dispositivo fuese un secreto y debería haber estado en las especificaciones técnicas del mismo”.
De acuerdo a la empresa, el micrófono no se enciende a menos que el usuario active la opción, misma que busca ayudar a detectar si se rompe un cristal o en caso de emergencia.
No es la primera vez que una empresa de asistentes virtuales pasa por un escándalo de este tipo, Amazon ya ha tenido varios traspiés por su asistente Alexa.
Tampoco es la primera ocasión en la que Google se ve involucrado en un problema de seguridad con sus usuarios, en 2010 admitió que los coches de Street View recogían datos de sus usuarios de manera accidental, mismos que se compartían en una red no segura.
La seguridad cibernética debe ser cuidada tanto personalmente como por empresas, sin embargo, hace falta generar más cultura de protección de datos y especificaciones legales para evitar lo que paso con Nest Secure y con otras grandes marcas.
Por: Kathleen Domínguez