Google Cloud es un aliado para que los minoristas puedan enfrentar con éxito las temporalidades de ventas más altas del año

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Los minoristas de todo el mundo están preparando sus tiendas y sistemas para la temporada de compras navideñas y tanto el Black Friday como el Cyber Monday son dos de los momentos más importantes no sólo en Estados Unidos, sino en varias partes del mundo, México incluido.

En el país, el Buen Fin y el Black Friday acaparan 40% de los compradores digitales, por lo que estar preparado para poder atender un pico de tráfico tan alto es clave para tener éxito en esta temporada.  

De acuerdo con una encuesta realizada por The Harris Poll en conjunto con Google a más de 2,000 ejecutivos minoristas en Estados Unidos para medir cuáles son sus expectativas de la temporada de compras en 2019, una de las predicciones más relevantes es que este año habrán más ventas digitales durante el fin de semana que comprende el Black Friday y Cyber Monday.

Los encuestados esperan que las ventas digitales representen la mitad de las ventas totales, con 26% ejecutándose en sus sitios web y 22% a través de sus aplicaciones.  Además, casi la mitad (46%) de los encuestados también anticipa que el tráfico en línea será significativamente mayor durante el Black Friday y Cyber Monday este 2019, comparado con el año pasado. 

En particular, los compradores están recurriendo aún más a los dispositivos móviles para descubrir productos, especialmente cuando compran en la tienda. En los últimos dos años, las búsquedas móviles de “mejores ofertas” han crecido más de 90% y las búsquedas de “aplicaciones de recompensas” y “ofertas del Viernes Negro” han aumentado 200% en Estados Unidos.

En México, el “viernes negro” es una de las temporalidades que más ha crecido en relevancia  para los minoristas. Un estudio realizado por la Asociación de Internet MX encontró que las temporalidades más relevantes de los sitios de comercio electrónico en el país son Buen Fin, Navidad, Black Friday y Hot Sale, en ese orden. 

Estos dos días pueden afectar los ingresos, el crecimiento y la lealtad hacia una marca, por lo que aprovechar estas temporalidades puede representar una importante alza en los ingresos y en el número de nuevos clientes.

Por ello, de acuerdo con la encuesta de The Harris Poll, 4 de cada 5 encuestados dijeron que toman medidas especiales para prepararse para estos dos días, entre las que incluyen asegurar que su infraestructura tecnológica esté lista para cumplir con la demanda de los clientes. 

Dos marcas que han sabido aprovechar la temporada con tecnología de Google Cloud

En México, la cadena de tiendas y servicios financieros, Coppel, entendió la necesidad de aumentar su capacidad, especialmente durante las temporadas en las que registran ventas más altas, así como de anticiparse a la posibilidad de que algo falle para poder evitarlo.

Para lograrlo, decidió migrar de una estrategia de infraestructura propia a Google Cloud Platform, trabajando de la mano para evaluar de manera constante la arquitectura y tecnología utilizadas. 

Hoy, su aplicación móvil está basada principalmente en la plataforma de Google Cloud y es capaz de escalar rápidamente sin presentar errores de infraestructura, intermitencia de red, caídas de servidor o fallas en el sitio. Ésta plataforma alcanza a 600,000 clientes activos y cuenta con 2 millones de descargas.

Además, Coppel saca provecho de soluciones como Kubernetes para desplegar microservicios o BigQuery para realizar análisis de datos. A partir de este cambio, Coppel alcanzó la agilidad que buscaba para escalar en los momentos de tráfico más altos, encontrando al mismo tiempo ahorros en costos.

Este cambio resulta de gran importancia para poder atender la creciente demanda de este tipo de temporalidades, ya que de acuerdo con un estudio realizado por Retail Systems Research, un sitio web lento o fuera de servicio puede impactar la lealtad del cliente. 

Otra de las firmas que acudió a Google Cloud para aprovechar al máximo la temporada de compras es Shopify, dedicada a desarrollar y alojar tiendas de comercio electrónico que brinda soporte a más de 600,000 minoristas independientes. 

La plataforma tenía que garantizar el correcto funcionamiento de la totalidad de estos escaparates en línea, especialmente durante los picos de ventas, pues la complejidad de administrar todos estos sitios de e-commerce hace que la predicción del tráfico y todo lo que pueda ocurrir durante estas temporalidades sea aún más relevante y desafiante.

Para los dos últimos meses de 2017, solo alrededor de 10% de las tiendas de Shopify funcionaban con Google Cloud Platform, el resto estaba alojado en el centro de datos de la empresa. Para 2018, Shopify migró el 100% a la plataforma de Google y actualmente utiliza Google Kubernetes Engine como su sistema de gestión de contenedores, junto con el servicio de almacenamiento de objetos unificado Cloud Storage. 

Gracias a esta migración, así como al trabajo conjunto de los ingenieros de producción de Shopify con el equipo de Google Cloud, el año pasado, la compañía pudo aumentar su capacidad para poder atender picos de tráfico en el Black Friday o el Cyber Monday, así como anticipar y solucionar posibles problemas de rendimiento.

Estos dos eventos se dieron sin incidentes el año pasado, con un total de ventas de 1.5 mil millones de dólares, contra los mil millones que alcanzaron en 2017, un récord para la empresa con casi 11,000 pedidos por minuto y alrededor de 100,000 solicitudes por segundo.

La antelación y correcta adopción tecnológica puede ser la diferencia para elevar las ventas esta temporada, aumentar la lealtad de los clientes y atraer nuevos públicos. 

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