FUNDAN PRIMERA PLATAFORMA JURÍDICA PARA EMPRENDEDORES EN MÉXICO

Alejandro Basave Alanís y Luis Donaldo Colosio Riojas, socios de un despacho jurídico, el primero exalumno y el segundo aún estudiante de posgrado en la UDEM, establecieron desde enero esta startup que bautizaron como “Komenko”, que significa “comienzo” en esperanto, porque es la etapa más difícil y decisiva en cada proyecto. En esta tienda virtual de servicios legales, Basave Alanís funge como director general; Colosio Riojas es el director financiero; y Laura Esparza García, exalumna de la UDEM de Licenciado en Derecho y de la misma Maestría, colabora como directora jurídica.

La idea surgió en la clase de Derecho de Nuevas Tecnologías, dentro de la Maestría en Derecho de la Empresa (MDE) de la Universidad de Monterrey, para ofrecer un servicio que hasta ahora nadie antes había ofrecido en México: un catálogo de productos jurídicos amplio y accesible a empresas de nueva creación a través de una plataforma digital.  

Basave Alanís mencionó que esta compañía emergente de alcance nacional combina la experiencia legal de los profesionistas con las tecnologías de la información, como lo aprendió en sus estudios de posgrado, además de que se fomenta el espíritu emprendedor.

Esparza García subrayó que un aspecto que distingue a Komenko es la responsabilidad social, que es también uno de los pilares de los valores impulsados por la UDEM: “es la necesidad de sentirte útil a través del servicio a los demás”. “También se trata de ayudar a personas que de verdad lo necesitan, como son los emprendedores que tienen ideas brillantes, pero que necesitan de una protección jurídica”, aclaró.

De acuerdo con estadísticas recabadas por el grupo de asesores jurídicos, el 90 por ciento de las startups no se protegen legalmente, el 44 por ciento tienen una planeación deficiente, el 43 por ciento presentan problemas de ejecución y el 75 por ciento cierran sus operaciones luego del segundo año de existencia.

“Queremos generar esa educación de la cultura legal”, afirmó Colosio Riojas, “históricamente, en México hemos dejado para un segundo, tercero o cuarto plano el tema de lo legal, estamos acostumbrados al ‘banderazo’: cuando el problema está encima, cuando el socio quiere demandar, cuando tengo problemas con el proveedor, ahí es cuando acudo con el abogado”.

Basave Alanís comentó que durante el año el equipo de trabajo que generó el proyecto ha asesorado a dueños de nuevos negocios que no estaban protegidos jurídicamente y que contempla sensibilizar sobre el tema a más emprendedores, por lo que se está acercando a incubadoras de negocios y universidades. “Es un tema de la generación millennial, que traemos un chip de la cultura del ‘do it yourself’ y esto se convierte en algo bastante nocivo; entonces, buscan en internet una solución y es como la persona que se medica sola”, expresó.

Los interesados pueden consultar la página www.komenko.mx, en donde se ofrecen tres tipos de paquetes de servicio, según lo requiera la organización que lo consulta.

Suscríbete a nuestro newsletter

* indicates required
Share the Post:

Related Posts