Fintech, el secreto del nuevo emprendedor // Ricardo Guerra

“Es el cambio, el cambio continuo, el cambio inevitable, el factor dominante de la sociedad actual.”

Isaac Asimov

Emprender un negocio es una actividad que cada vez se vuelve más común en nuestros días, tanto por la facilidad y acceso a recursos que hoy se tienen, como por el impulso a través de programas gubernamentales o incluso de iniciativa privada. Sin embargo, aún se ven proyectos carentes de un plan de negocios, o al menos tener una estrategia sólida en los dos principales pilares de una empresa; producción y venta del producto.

Si bien es cierto que todas las áreas de una empresa son importantes, el área de producción es de las más sensibles, ya que es el punto de partida para el negocio que vas impulsar. Hablando de una empresa de servicios, consultoría por ejemplo, se suple el área de producción por el capital intelectual del personal que brinda el servicio. Sin embargo, el área de ventas es igualmente importante, ya que puedes tener el mejor producto o calidad en servicio, pero sin una buena estrategia de ventas, tu negocio tendrá una corta vida.

Una buena estrategia de ventas va desde la persona capacitada para salir a ofrecer tu producto, la mercadotecnia, pero con los avances tecnológicos hoy también es importante dar facilidades de pago a nuestros clientes, y por ello hoy existe un nuevo nicho de negocio llamado Fintech, empresas que mezclan la tecnología y los productos o servicios financieros. Muchas de estas empresas ya empiezan a figurar como competencia de las instituciones financieras, sobre todo bancarias, aunque existen otras que se niegan a reaccionar por el aún pequeño numero de usuarios.

Las empresas Fintech tienen diferentes enfoques que empiezan a suplir productos y servicios tradicionales como el financiamiento a personas físicas y morales, transferencias de fondos, asesoría financiera, pero la más importante para todo emprendedor es la plataforma de pago y cobro a través de dispositivos móviles o plataformas tecnológicas similares. De todas ellas puedes sacar bastante provecho sin importar el giro de tu negocio.

En la actualidad el número de empresas Fintech es pequeño pero va en crecimiento, de igual forma las empresas que ya aprovechan estas nuevas plataformas y que buscan adaptarse a un cambio inminente impulsado por los avances tecnológicos y exigencias de una nueva generación. Ejemplos como la plataforma de cobro en transporte privado, la compra de boletos de cine, e incluso los conocidos Brokers Online, son clara prueba de éxito que se ha obtenido.

Si bien aún hay gente que desconfía de dichas plataformas, recordemos que la nueva generación conocida como millennials, en pocos años van a abarcar más de la mitad de los usuarios en servicios financieros, y esta generación se ha destacado por el uso constante de la tecnología en su vida diaria. Así que, como puedes ver, no importa el negocio que busques emprender, lo que importa es que te adaptes a los cambios rápidamente y te conviertas en esa solución a lo que el cliente demande, ya hoy no sólo importa la calidad sino la satisfacción de sus necesidades.

  • Según datos de PwC, en México existen aproximadamente 300 empresas Fintech.
  • México trabaja una estrategia con Silicon Valley en busca de ser la base de crecimiento de empresas Fintech en América Latina.

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